La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Abril | 03:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Juez envía a Achacollo a Palmasola con detención preventiva

El juez Tercero Anticorrupción Cautelar, Enrique Morales, halló los suficientes elementos de culpabilidad en la exministra.

Juez envía a Achacollo a Palmasola con detención preventiva

Foto: Freddy Barragán / Página Siete

Pamela Pomacahua y Página Siete Digital / La Paz

El exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, fue enviada al penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, por encontrarse los suficientes elementos de culpabilidad en las irregularidades dentro del Fondo Indígena, así lo determinó hoy por la tarde el juez Tercero Anticorrupción Cautelar, Enrique Morales.

"Por lo tanto a solicitud del Ministerio Público se determina la detención preventiva en el penal de Palmasola", indicó la autoridad judicial. La defensa de Achacollo no pudo desvirtuar los riesgos procesales que implicaba que la exautoridad enfrente el proceso en libertad. 

Por un lado, el Ministerio Público solicitó que la exautoridad sea recluida en Palmasola; sin embargo, el abogado del diputado Rafael Quispe, impulsor del proceso, solicitó que sea en la cárcel de Cantumarca de la ciudad de Oruro. El juez optó por la primera opción.  

La exautoridad en su intervención dijo que no huiría del país y solicitó poder defenderse en libertad, porque puede seguir aportando a la investigación. "Yo quisiera seguir defendiéndome (desde) afuera, doy fe que tengo mi trabajo, mi casa. Yo podría falsificar y pedir un certificado de trabajo para presentar a la Fiscalía, no quiero hacer ninguna mentira", expresó.

El pasado miércoles, la exautoridad fue aprehendida por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, pero ayer la Fiscalía eliminó el último delito. 

La exautoridad fungía como presidenta del directorio del Fondo Indígena y autorizaba el desembolso de recursos de la institución. La Fiscalía la imputó porque ella aprobaba el desembolso de proyectos fantasmas que no cumplieron con todos los requisitos exigidos por ley como ser el informe técnico, financiero y jurídico antes de emitir la correspondiente resolución ministerial.

La Contraloría General estableció que en el Fondo Indígena hubo un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos, mientras un informe de la interventora Lariza Fuentes determinó un daño de 102 millones de bolivianos.

Incidente presentado 

La defensa de la exautoridad antes de iniciar la audiencia cautelar presentó un incidente defectuoso contra la comisión de fiscales por la aprehensión ilegal de su clienta, porque los investigadores no tomaron en cuenta los antecedentes del mal estado de salud de Achacollo. 

El diputado Quispe indicó que se llegó a tocar a una persona muy cercana al presidente Evo Morales. "La señora Nemesia Achacolo es una persona muy cercana, muy poderosa, ha sido dirigente departamental de las Bartolinas, diputada y ministra. Se está tocando al entorno más cercado de Evo Morales".

Quispe abandona audiencia
 
Quispe abandonó la sala de la audiencia bajo el argumento de que teme por su vida, debido a las amenazas verbales que emitió Achacollo en su contra. "¡Maleante! ¡Vas a pagar tarde o temprano, desgraciado!”, le dijo la exministra antes de ingresar a la audiencia. El diputado pidió al Ministerio Público las garantías necesarias para su vida. 

 

Comentarios

También te puede interesar: