La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 07:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Patzi es hospitalizado después de 12 días de huelga de hambre

Según los médicos, el Gobernador paceño llegó a la unidad de gastroenterología con un diagnóstico crítico; sus órganos y sistemas estaban a punto de colapsar.

Patzi es hospitalizado después de 12 días de huelga de hambre

AFKA. El gobernador Félix Patzi es evacuado de emergencia al Hospital de Clínicas, ayer.

Wendy Pinto  / La Paz

A las 14:45 de ayer, el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, sufrió una  descompensación que lo obligó a dejar su piquete de  huelga de hambre. Fue hospitalizado en la unidad de gastroenterología del Hospital de Clínicas. El informe médico revela que llegó en "estado crítico”.

 "Lo hemos encontrado en estado crítico, a punto de colapsar algunos órganos y sistemas, especialmente el sistema cardiovascular, respiratorio y fundamentalmente el  renal”, aseguró el médico gastroenterólogo Juan Guerra, quien también dijo que se realizaba la reanimación de Patzi con líquidos para  estabilizar sus electrolitos.

  La autoridad asumió esa medida de presión el 25 de julio , debido a que no obtuvo una respuesta a la carta que le envió al presidente Evo Morales para que éste pueda atender las 10 demandas en beneficio del departamento.

 Ayer por la mañana salió por el balcón de la Gobernación, vestido con un traje claro, un lluch’u y su respectiva banda para saludar a las personas que desfilaban por el 6 de agosto por la calle Comercio, en la plaza Murillo. Con un semblante notablemente debilitado él agitaba una bandera boliviana que llevaba en su mano izquierda. Las personas que pasaban por el lugar le aplaudieron y gritaron: "¡Presupuesto para La Paz!”, "¡4% para  La Paz!”.

  Minutos más tarde dio una conferencia de prensa en la que aseguró que no iba a dejar el ayuno voluntario y contó el malestar que sentía. "Siento mucho frío, es un poco desesperante para mí, acabo de salir al balcón y no pude soportar el frío, eso debe ser porque estoy tomando sólo agua y cualquier cuerpo no puede resistir. Me preocupa que no podamos democratizar los recursos y el Gobierno se aferra para no hacerlo”, dijo con una voz debilitada.

En la tarde, él estaba junto a su esposa,  Maziel Terrazas Merino, en su despacho y bebía un mate de manzanilla, de repente se desmoronó y no pudo respirar. Terrazas pidió ayuda y llamaron a la ambulancia.

Los  otros piquetes de huelga de hambre lo ayudaron y le dijeron que su lucha no fue en vano porque ellos  iban a continuar con la medida de presión.

Patzi exige además que en la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías se trate el tema del pacto fiscal con urgencia, pero el Gobierno indicó que se tratará sólo la aprobación del reglamento del diálogo y otros.

 

El 4%  para La Paz
  • Gabinete  El gabinete de funcionarios de la Gobernación determinó ayer exigir al Gobierno central la atención a las 12 demandas para el departamento e informaron que a pesar de la ausencia de P   atzi trabajarán con normalidad.
  •   Piquetes  Los piquetes de ayuno voluntario se mantienen; ayer en la tarde hubo una marcha para apoyar a Patzi.
Albarracín y Leyes dan su respaldo a la demanda

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y el alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, se solidarizaron con el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y dijeron que es urgente  tratar el tema del pacto fiscal con el Gobierno.

"Quiero expresar mi solidaridad con el Gobernador de La Paz. Es prioritario debatir el pacto fiscal y sin exclusión de ninguna naturaleza. Pido al Gobierno nacional que lo escuche, que se pongan a dialogar y que encuentren una solución  favorable y consensuada por el pueblo paceño”, manifestó Albarracín, quien fue defensor del Pueblo.

Leyes también otorgó su respaldo a la autoridad departamental. "Mandarle mi solidaridad al gobernador Patzi, porque es una acción valiente la que él está haciendo. Lo único que  hace es exigir recursos para hacer obras,  tanto tiempo y sin pacto fiscal, necesitamos tratar el tema (de manera) urgente”, dijo el alcalde de Cochabamba, según la radio Fides.

  Albarracín  explicó que el debate del pacto fiscal debe integrar a todos, incluso al sistema de universidades a nivel nacional, porque no son miembros del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde se tratará el pacto fiscal. "Que se nos tome en cuenta; en la hipótesis de que no se diera, vamos  hacer un rigurosa vigilancia de cuánto se decida ahí para que no se atenten los derechos del sistema universitario del pacto fiscal”, aclaró.

El secretario general de la comunidad Tauca, de la provincia Aroma, Felipe Condori, informó que a partir de las cero horas del lunes iniciarán un bloqueo de caminos debido a que el Gobierno no escuchó a Patzi. "Este domingo vamos a definir los detalles del bloqueo, porque el Gobierno no escucha”, dijo a Erbol.

11
3
Comentarios

También te puede interesar: