La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 22:05 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Fondo Indígena: Tribunal de Justicia observa apelación presentada por Achacollo

El 5 de agosto, el juez Tercero Anticorrupción Cautelar determinó la detención preventiva para la exministra Nemesia Achacollo.

Fondo Indígena: Tribunal de Justicia observa apelación presentada por Achacollo

Pamela Pomacahua y Página Siete Digital / La Paz

La sala penal tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) observó la solicitud de apelación presentada por la defensa de la exministra de Desarrollo, Nemesia Achacollo, porque los documentos están mal foliados, las fotocopias no son legibles, entre otras.

"La sala emitió una resolución indicando que había muchas falencias, muchas equivocaciones en la remisión en relación a los documentos, en grado de apelación. Una de las primeras observaciones es que no se ha justificado la personería jurídica al señor Contralor General del Estado”, informó Ángel Mercado, abogado de Achacollo.

El 5 de agosto, el juez Tercero Anticorrupción Cautelar determinó la detención preventiva en penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, para Achacollo por encontrarse los suficientes elementos de culpabilidad en las irregularidades dentro del Fondo Indígena, pero cinco días después la autoridad judicial decidió que sea trasladada a la cárcel de Mujeres de Miraflores de la ciudad de La Paz.

Según Mercado, el actual ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, no acreditó la documentación de su situación legal como autoridad. Asimismo, dijo que mañana se resolvería esta situación y este lunes se podría llevar a cabo la audiencia de apelación incidental.

La exautoridad fungía como presidenta del directorio del Fondo Indígena y autorizaba el desembolso de recursos de la institución. La Fiscalía la imputó porque ella aprobaba el desembolso de proyectos fantasmas que no cumplieron con todos los requisitos exigidos por ley como ser el informe técnico, financiero y jurídico antes de emitir la correspondiente resolución ministerial.


62
0

También te puede interesar: