La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 03:50 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia y Chile acuerdan una segunda ronda de alegatos escritos en el proceso marítimo

Hoy, ambos agentes se reunieron con el presidente de la Corte de La Haya, Ronny Abraham.

Página Siete Digital / La Paz

Los agentes de Bolivia y Chile ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza, respectivamente, acordaron hoy ingresar en una segunda ronda de alegatos escritos en el proceso por una salida soberana al océano Pacífico.

"Habíamos acordado en la víspera que las dos partes solicitaríamos que la Corte acepte una segunda ronda de alegaciones escritas, una réplica y una dúplica en un término que la Corte va a definir”, informó Rodríguez Veltzé en contacto con el canal estatal.

Hoy, ambos agentes se reunieron con el presidente de la Corte de La Haya, Ronny Abraham, quien, tras conocer la petición de ambas partes, tomó nota e informó que transmitiría esto al interior de la Corte, precisó el agente boliviano.

Según Veltzé, el tiempo para la presentación de la réplica y la dúplica será menor al plazo de 10 meses que ambos países tenían en la primera ronda de alegaciones escritas. "Los plazos de las segundas rondas son menores que los plazos otorgados a la primera ronda”, aclaró Rodríguez Veltzé, quien destacó el ambiente cordial y agradable que reinó en esta reunión.

La determinación de ir a una segunda ronda de alegatos escritos se da luego de que Chile presentara, el pasado 13 de julio, la contramemoria a este proceso, tras que la Corte rechazara, en 2015, su objeción que pretendía inhabilitarla para abordar esta demanda.

Puede leer también: Demanda marítima: Chile presenta contramemoria de 166 páginas a La Haya

Bolivia nació como República en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

25
3

También te puede interesar: