La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 09:29 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno anuncia que invitará a la ONU y a la CIJ a visitar el Silala

En el caso de la Corte Internacional de Justicia, el presidente Evo Morales aclaró que la invitación se dará si corresponde.

Gobierno anuncia que invitará a la ONU y a la CIJ a visitar el Silala

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales informó que prevé invitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, si corresponde, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para visitar los manantiales del Silala y verifiquen la canalización de estas aguas de parte del vecino país.

"Nosotros vamos a invitar a autoridades, a organismos internacionales, a Naciones Unidas. No sé si corresponde, por ejemplo, invitar a la misma Corte Internacional de Justicia para verificar que se vea en el lugar”, dio a conocer Morales en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La invitación a organismos internacionales se da luego de que, inicialmente, Morales invitara a la presidenta Michelle Bachelet y al canciller Heraldo Muñoz a visitar el Silala en suelo boliviano y no solamente observarlo desde la frontera.

Puede leer también: Morales invita a autoridades de Chile a visitar el Silala y no sólo mirarlo desde la frontera 

Precisó que esta invitación, que se dio primero a través de su cuenta de Twitter, se oficializó vía Cancillería. "Si los presidentes, la presidenta de Chile no nos acepta esta invitación es su derecho, no está obligado a aceptar esta invitación”, enfatizó.

El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala, René Martínez, manifestó que si Chile no decide una visita oficial a los manantiales, la CIJ podría enviar una misión de expertos para una inspección sobre la existencia de obras civiles para la canalización artificial de las aguas del Silala.

Puede leer también: Martínez dice que la CIJ puede enviar misión para verificar canalización artificial del Silala

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ por el Silala, mientras que el Gobierno anticipó que asumirá su defensa porque se trata de un recurso natural de propiedad de los bolivianos.

3
3

También te puede interesar: