La Paz, Bolivia

Jueves 17 de Agosto | 23:07 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Muñoz dice que Morales insultó a Chile y lo acusa de instituir una política del odio

“Los atropellos que denuncia sólo existen lamentablemente en su imaginación', dijo el canciller chileno desde Estados Unidos.

Muñoz dice que Morales insultó a Chile y lo acusa de instituir una política del odio
Página Siete Digital / La Paz

El canciller chileno Heraldo Muñoz calificó como un insulto a su país las acusaciones del presidente Evo Morales sobre una presunta violación a los derechos humanos y las "prácticas racistas y discriminatorias” que se ejercen contra los transportistas bolivianos en territorio chileno.

"En una extensa diatriba de casi 40 minutos dedicados a Chile, Morales ha insultado al pueblo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos. Rechazamos en los términos más firmes estas falsedades”, declaró el jefe de la diplomacia chilena hoy desde Washington, reportó el diario La Tercera.
 
Para Muñoz, Morales "ha instituido una política del odio hacia Chile y los chilenos”. "Los atropellos que denuncia sólo existen lamentablemente en su imaginación ideológica, trata de inventar probablemente un nuevo caso, hablar sobre temas regulatorios, libre tránsito, controles aduaneros, totalmente ajenas al Consejo de Derechos Humanos. Él podría haber informado de la situación de los derechos humanos en su país”, declaró.

Morales, en su alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, denunció los hechos discriminatorios que sufren transportistas bolivianos en Chile y dio a conocer la situación que tuvo que afrontar una comitiva oficial de Bolivia, encabezada por el canciller David Choquehuanca, en su visita a los puertos del vecino país.
 

"El canciller y su comitiva pudieron confirmar los abusos en carne propia", dijo el Presidente y precisó que la comisión fue sometida "a una espera de más de seis horas, de pie, y en un espacio de tres metros cuadrados, sin la mínima cortesía o consideración de los funcionarios del Terminal Puerto de Arica, para poder ingresar a dicho puerto".

Muñoz y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, estuvieron hoy en Washington para recibir  de parte del Departamentos de Estado de Estados Unidos el último lote de documentos desclasificados sobre el asesinato del excanciller Orlando Letelier en Washington en 1976, orquestado por el dictador Augusto Pinochet.

37
11

También te puede interesar: