La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 09:29 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

“Tampoco somos metiches”, dice Evo tras no haber sido invitado a la firma de paz en Colombia

Hoy por la noche, en Cartagena, se firmará un histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla FARC.

Página Siete Digital y AFP / La Paz

El presidente Evo Morales dijo hoy que no fue invitado al acto de firma del acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país, pese a que expresó que hubiera querido participar en ese evento histórico.

"Hay un tema importante que está viviendo Colombia, pero quiero aclarar ante la opinión pública nacional e internacional, claro quién no quisiera participar acuerdo de paz, sin embargo, tampoco somos como decimos en nuestros términos ‘metiches’, no hemos recibido ninguna invitación ni llamada telefónica respetamos la decisión del gobierno de Colombia”, expresó Morales en el XIII Congreso Ordinario de las seis federaciones del trópico en Cochabamba.

Hoy por la noche, en Cartagena, se firmará un histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla FARC a través de la cual se dará fin a un conflicto que ha dejado cientos de miles de muertos en más de medio siglo.

El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez y Timochenko, firmarán el acuerdo, cuyo pacto se alcanzó el 24 de agosto pasado, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

A la ceremonia, que durará unos 70 minutos y será transmitida en directo por televisión, asistirán 15 jefes de Estado, entre ellos el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile. Estarán además el rey emérito español Juan Carlos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y numerosos representantes de organismos internacionales.

La firma con "balígrafo"

El pacto, un texto de 297 páginas que esencialmente busca cambiar "balas por votos", promoviendo el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal, se firmará con un "balígrafo", un bolígrafo elaborado con balas, una réplica del cual será obsequiado a los visitantes.

"Se acabó la guerra, vamos todos a construir la paz", escribió Timochenko en Twitter, citando las conclusiones del encuentro.

Cadena humana contra la firma

Para entrar en vigor, el acuerdo debe ser aprobado en un plebiscito convocado para el 2 de octubre, que según las últimas encuestas será favorable al 'Sí'. Lo negociado con las FARC es fuertemente criticado por la oposición liderada por el expresidente Álvaro Uribe, quien este lunes acompañaba en Cartagena una cadena humana de rechazo a la firma.

La paz en Colombia no estará completa mientras siga activo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también alzado en armas desde 1964. Esta guerrilla guevarista y el gobierno anunciaron en marzo su intención de instalar una mesa formal de diálogos similar a la de las FARC, que aún no se ha concretado ante la reticencia del grupo armado a abandonar el secuestro, condición impuesta por Santos para avanzar en las negociaciones.

El ELN anunció una tregua unilateral, vigente del 30 de septiembre al 5 de octubre, para "facilitar la participación" ciudadana en el plebiscito, "un gesto positivo" según el gobierno.

91
6

También te puede interesar: