La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Abril | 08:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Potosí va hoy al paro por el Cerro Rico y más recursos

El Gobierno declaró ilegal la medida y el Gobernador la calificó de “un error”.

Potosí va hoy al paro por el Cerro Rico y más recursos

Archivo.. Marcha de cívicos por el centro de Potosí.

Página Siete  / La Paz 

El Cómite Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un paro departamental para hoy en rechazo a la disminución de presupuesto departamental de 2017, la preservación del Cerro Rico y la defensa de la Casa de  Moneda. El Gobierno declaró esta medida como ilegal y habrá descuentos.

"Se está coordinando todo el trabajo que se va a realizar mañana con los puntos de bloqueo, los controles. Hoy (ayer) convocamos al paro a todas las organizaciones y consideramos que será acatado por todos los vecinos y habitantes de esta tierra”, declaró el vicepresidente de Comcipo,   Marco Antonio Pumari.

El dirigente cívico agregó que ya se enviaron todas las convocatorias al norte y al sur de Potosí para que se cumpla el paro "porque estamos en contra de la reducción del presupuesto que sufrimos y que afectará a todas sus comunidades y regiones del departamento”. Sin embargo, "por estrategia” no informó qué características tendrá la medida de presión prevista para hoy.

El Gobierno, mediante el Ministerio de Trabajo, declaró ilegal el paro. En una nota de prensa, la entidad afirmó que no se agotó el procedimiento determinado por la Ley General del Trabajo antes de llamar a la medida de presión, según ERBOL.

Asimismo, la entidad gubernamental dijo  que la inasistencia a las fuentes laborales conllevará sanciones.

El gobernador Juan Carlos Cejas criticó a los cívicos. "Están tomándose decisiones equivocadas al declarar paros y huelgas que lo único que hacen es perjudicar a Potosí. No perjudicamos a La Paz, a Santa Cruz o a otro departamento, nosotros nos perjudicamos”, afirmó. 

"Esta Gobernación está haciendo todo lo posible por sacar adelante el departamento; hubiese querido estar de gobernador en las gestiones 2010, 2011 y 2012 hasta 2014, cuando teníamos excedente en los recursos económicos. Seguramente en una semana, un mes o más no faltará algún argumento para convocar a un nuevo paro”, afirmó la autoridad.

Este paro fue convocado hace un mes por los cívicos, pero según sus dirigentes no recibieron ninguna respuesta.
16
10

También te puede interesar: