La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 20:02 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia pedirá a ONU verificar el maltrato en puertos chilenos

El pedido de Bolivia surge después de que Chile presentara una queja ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por la denuncia de maltrato que hizo Morales.

Bolivia pedirá a ONU verificar el maltrato en puertos chilenos

Archivo. Delegación que inspeccionó en julio los puertos de Arica y Antofagasta.

Beatriz Layme  / La Paz


El canciller David Choquehuanca anunció ayer que pedirán al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que elabore un informe especial sobre los problemas que afrontan los trabajadores de Bolivia y de otros países sin litoral durante su tránsito hacia los puertos de otros países.   

  El pedido surge después de que Chile presentara su queja ante la ONU por las denuncias que realizó el presidente Evo Morales sobre el maltrato que sufren los transportistas bolivianos en su  recorrido hasta llegar a los puertos de Arica y Antofagasta.

"Sólo un reporte independiente encargado por el máximo organismo internacional de derechos humanos permitirá verificar las denuncias efectuadas por Bolivia y proteger los derechos humanos de miles de familias de trabajadores de estados sin litoral en su tránsito por terceros países”, afirmó  Choquehuanca.

Morales, en su intervención en el 33 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebró en Ginebra, Suiza, denunció que Chile  viola los derechos humanos de los bolivianos e incumple el Tratado de 1904, que garantiza el libre e irrestricto tránsito por puertos chilenos, y que discrimina a los transportistas que utilizan dichos puertos.


En respuesta,  el canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que las denuncias están  en la "imaginación ideológica” del presidente Morales y rechazó todas las declaraciones.

El embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Cristian Barros, presentó -el lunes- oficialmente la queja por el discurso del presidente Morales.

 Ante esa acción,  Choquehuanca desafió a Chile a que no se  oponga al pedido boliviano, de manera que ese organismo elabore un informe sobre los maltratos que sufren los transportistas bolivianos en los puertos.   

"Si el Gobierno de Chile está tan seguro -como afirma- que las denuncias bolivianas son falsedades, no debe oponerse a este reporte independiente”, expresó el canciller Choquehuanca y  advirtió: "No nos quedaremos con las manos cruzadas”.

El diputado Franklin Flores (MAS) afirmó que Chile "no tiene moral” para presentar quejas ante organismos internacionales porque incumplió el Tratado de 1904 y sus promesas de dar a Bolivia una salida  al Pacífico.  

 

 

Libre  tránsito 
  • Visita  El mes de julio,  una delegación encabezada por el canciller David Choquehuanca evidenció los atropellos que sufren los transportistas bolivianos  que trasladan carga boliviana por territorio chileno para llegar a  los puertos de Arica y Antofagasta.
  • Tránsito  El artículo 6 del Tratado de 1904  señala que Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos en el Pacífico. El artículo 7 establece que Bolivia tiene derecho a establecer agencias aduaneras en los puertos que designe para su comercio.

 

10
9

También te puede interesar: