Chile revela que dio en concesión el Silala en 1906

Chile revela que dio en concesión el Silala en 1906
Archivo.El canciller chileno, Heraldo Muñoz.
miércoles, 11 de enero de 2017 · 02:18:00 a.m.
ABI  / La Paz

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reveló que se concesionó el uso de las aguas del manantial Silala en 1906 a la empresa anglo chilena The Antofagasta Railway Company Limited Company, a la que dos años después Bolivia otorgó una concesión con el mismo fin.

    "Chile tiene el perfecto uso de hacer utilización de estas aguas en su territorio (...) Así lo ha sido desde siempre, desde el año 1906 en que se dio una primera concesión por parte del Estado a un privado en nuestro país, en nuestro territorio”, enfatizó en declaraciones difundidas por el diario digital Emol.

    Para Muñoz ese dato significa que siempre hubo un curso de río internacional Silala, por lo que dijo el uso del mismo le compete al país transandino.     Asimismo, siempre según Emol, el jefe de la diplomacia chilena desestimó la intención de Bolivia de realizar estudios para cuantificar las supuestas pérdidas económicas que, a su juicio, ha sufrido por el uso que ha realizado Chile de las aguas del Silala.

     El canciller sostuvo que "Chile está haciendo su trabajo y seguramente las autoridades bolivianas están muy preocupadas, porque Chile ha hecho su trabajo de manera responsable, seria, con apoyo científico, con datos históricos, con documentos, declaraciones y mapas bolivianos que van a estar en nuestra memoria”.     Mientras Bolivia reclama que es un manantial que se origina en su territorio y que su curso fue desviado unilateralmente por ese país transandino, Chile argumenta que es un río de cauce internacional.     Según las investigaciones bolivianas, la empresa The Antofagasta Railway Company Limited y la Prefectura de Potosí rubricaron un contrato para canalizar el agua.
18
35