La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 18:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Interculturales piden a Evo definir entre Surco y García a vice del MAS

El comité ejecutivo de ese sector informó que ambos fueron los más respaldados en una elección interna que realizaron.

Interculturales piden a Evo definir entre Surco y García a vice del MAS

Archivo. El 27 de diciembre se realizó una votación para elegir al vice del MAS, pero terminó en peleas.

  Beatriz Layme  / La Paz

Después de casi dos meses del conflicto, el comité ejecutivo nacional de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSIOB), mediante nota, pide al presidente Evo Morales que "por respeto” elija entre Fidel Surco y Gerardo García para que ocupe el cargo de vicepresidente del directorio del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque ambos fueron "los más votados”. 

"La CSIOB encomienda mantener el respeto de los dos más votados de acuerdo a la viabilidad  que corresponda y que puedan ser aceptados en los cargos de vicepresidente de la dirección nacional del MAS-IPSP y así mismo de la conformación del tribunal disciplinario y ética del MAS entre los hermanos Fidel Surco, de La Paz, y Gerardo García, en representación del departamento de Santa Cruz”, se lee en la nota que envió el comité ejecutivo  de los interculturales dirigido por Víctor Cabezas.

La designación de Surco y García es observada por los diputados del MAS  Concepción Ortiz, Martiriano Mamani (interculturales) y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

"Hay resoluciones de desconocimiento a Fidel Surco, por ética y moral no debería estar en el lugar de la vicepresidencia”, afirmó Ortiz.    Mientras Rada descartó a Surco y dijo que no fue elegido por razones de rotación y paridad de género.

 El comité ejecutivo explicó que la decisión fue tomada después de un amplio debate y análisis, tras la reunión que sostuvieron el pasado 4 de enero  con el presidente Morales en la ciudad de Cochabamba.

 De acuerdo a la nota que envió ayer el comité ejecutivo, en la reunión   surgieron dos vías para solucionar el conflicto; la primera consiste en  realizar una nueva votación con todos los candidatos in situ; y la segunda, enviar un informe con los nombres de los candidatos y la votación que obtuvieron en la elección que se realizó el 27 de diciembre.

  Los dirigentes optaron por la segunda alternativa. En ese sentido, informan que Surco obtuvo 28 votos; García, 13; Julián Cabrera, cinco; Sergio Loayza, cuatro; Angélica Ponce, dos, y Román Valdez ningún voto.

Inicio del conflicto

El 1 de diciembre de 2016, a convocatoria del comité ejecutivo  se realizó el ampliado nacional en el que participaron todos los departamentos, excepto Santa Cruz; y en aquella oportunidad eligieron a Ever Choquehuanca, de La Paz, y Sergio Loayza, de Beni, para que ocupen el cargo de vicepresidente del MAS. Con esos nombres los interculturales fueron al noveno congreso del MAS que se realizó en Montero.

Sin embargo, el 16 de diciembre, durante el desarrollo   de ese encuentro, Santa Cruz propuso a Julián Cabrera. 

    Al tener ya varios candidatos, el 17 de diciembre, cuando se eligió a los miembros del nuevo directorio del MAS,   Víctor Cabezas, ejecutivo de los interculturales, comunicó al presidente Morales que no existía un consenso y pidió que el cargo quedara acéfalo "para evitar críticas de la prensa nacional e internacional”.

En aquella ocasión, el congreso dio a los interculturales 12 días para que solucionen el conflicto.
 
En cumplimiento de ese mandato, el 27 de diciembre, a convocatoria del  comité ejecutivo, se realizó un ampliado nacional de emergencia en el que decidieron ingresar a votación secreta para elegir     al nuevo vicepresidente del MAS. Sin embargo, el acto concluyó en enfrentamientos y declararon un cuarto intermedio hasta el 3 de enero. 

Esa fecha retoman la votación y como ganadores resultaron Fidel Surco y Gerardo García.

 

Origen  de la pugna
  • Reelección  La reelección del presidente Evo Morales, que aprobó el congreso del MAS en Montero, fue el origen de la pugna entre interculturales por ocupar la vicepresidencia del directorio del partido gobernante. "El mandato del congreso es impulsar la reelección de Morales  y por eso es la pugna de regiones  porque todos quieren llevarse la flor”, afirmó el dirigente Víctor Cabezas.

 

1
34

También te puede interesar: