Montaño, Zavaleta y Borda, los favoritos para dirigir Diputados

En Unidad Demócrata, a Unidad Nacional le corresponde designar a la jefatura de bancada en la Cámara Baja; mientras que en el Senado, a los Demócratas.
miércoles, 11 de enero de 2017 · 01:13:00 a.m.
Beatriz Layme  / La Paz

 Cuando faltan 10 días para que inicie la nueva gestión legislativa  (2017-2018), Gabriela Montaño, Javier Zavaleta y Víctor Borda se perfilan como favoritos para presidir la Cámara de Diputados. Pero la última palabra será la del presidente Evo Morales.

  Un bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantea la continuidad de Montaño como presidenta de Diputados y de José Alberto Gringo Gonzales en el  Senado, para mantener la equidad de género.

Otros legisladores del oficialismo consideran que en este periodo legislativo le corresponde a un  asambleísta del  departamento de La Paz la presidencia de Diputados,  en ese marco proponen a Zavaleta.  

El diputado Franklin Durán manifestó que su colega Zavaleta realizó un buen trabajo, pero que todos los  diputados tienen derecho a pugnar por la presidencia de la Cámara Baja. No obstante, dijo que toda designación se definirá en reunión de bancada del MAS.       

Borda, que ocupó por dos gestiones legislativas la primera vicepresidencia,  también se perfila para ocupar ese cargo. 

 Su colega  Concepción Ortíz manifestó que Borda trabajó al igual que Montaño, pero que la elección dependerá de la decisión que se tome en reunión de bancada, una vez que retornen del receso legislativo, que finaliza hoy miércoles.  

  "No podemos emitir un criterio anticipado mientras no exista una decisión, si son ratificados o se elige a otro diputado se definirá en reunión de bancada. Nosotros, los del MAS, tomamos decisiones en consenso, no personales. Hay sugerencias de nombres, pero todo se informará una vez se tome la decisión”, manifestó Ortiz.

 Reunión de evaluación

El diputado oficialista Víctor Borda  informó que el viernes, en la ciudad de Santa Cruz, la directiva de la Cámara de Diputados presentará un informe del trabajo que realizó en la gestión 2016.

 "Ahí vamos a poder informar como directiva cuántos proyectos se aprobaron, los procesos de fiscalización que se realizó en 2016  y otros elementos del trabajo de la Cámara de Diputados”, indicó el legislador.

Consultado sobre el apoyo de sus colegas para que presida la Cámara de Diputados, Borda manifestó que "todos los diputados estamos aptos para ocupar el cargo de presidente”, pero que el nombre se decidirá en una reunión de bancada. 

"No ha empezado el debate; primero se hará una evaluación en bancadas departamentales y luego se hará una reunión entre todas las bancadas. Ahí se decidirá”, explicó el legislador.

  La oposición

El diputado de la opositora Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, informó que al ser una alianza política, la jefatura de bancada le corresponde a Unidad Nacional.

 "Se hará una evaluación del trabajo y Unidad Nacional elegirá al jefe de bancada en Diputados y las comisiones y comités que nos corresponde, mientras en Senado le corresponde a los Demócratas”, dijo.

 

 

Gabriela Montaño
Diputada por Santa Cruz
 Nació el 2 de diciembre de 1975. Es médica. Fue senadora por el departamento de Santa Cruz, entre 2010 y 2015; por una legislatura, fue presidenta de la Cámara Alta y con ese cargo fue presidenta interina el país   en 2012. Luego, en 2014,  fue electa como diputada, y por dos años consecutivos preside Diputados.
 

 

 

Víctor Borda 
Diputado por Potosí
    Nació el 12 de junio de 1970. Por dos años consecutivos fue primer vicepresidente de la Cámara de Diputados. Es abogado de profesión. Fue constituyente por Potosí en la Asamblea Constituyente. En ésta se desempeñó   como  presidente de la Subcomisión del Órgano Judicial. También fue juez.
 

 

 

 Javier Zavaleta 
Diputado por La Paz 
Nació el       20 de agosto de 1970.  Es  arquitecto. Fue parte del desaparecido Movimiento Sin Miedo, que se alió con el MAS, y en 2005 fue electo diputado uninominal.
En 2006 fue designado como presidente la Comisión de Defensa.  En las elecciones de 2014, con la sigla del MAS, fue electo nuevamente diputado.