Senado reanuda el juicio contra Cusi por ley de notariado

El magistrado está acusado por presuntos delitos de resoluciones contrarias a la CPE.
Senado reanuda el juicio contra Cusi por ley de notariado
Archivo / Página Siete.El magistrado suspendido Gualberto Cusi.
miércoles, 11 de enero de 2017 · 01:31:00 a.m.
Página Siete  / La Paz

El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores reanudará hoy el juicio de responsabilidades contra el magistrado suspendido Gualberto Cusi. Su defensa calificó, este proceso, como un juicio "político”.

"Nosotros, en ese contexto y respetuosos al juez, al tribunal y a la ley, vamos a estar presentes para reiniciar en juicio”, declaró su abogado  Williams Bascopé. Además, evitó dar detalles de cuáles serán los alegatos que presentarán. "El juicio de responsabilidades, como cualquier otro juicio, es una batalla jurídica y debemos ser reservados. Cualquier otro criterio lo daremos a conocer, a la población, una vez que lo hayamos sustanciado en el juicio. Ustedes entenderán que es muy delicado”, afirmó.

Cusi es acusado por presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato, porque ante una petición de  medida cautelar dejó en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado en 2014. 

El juicio de responsabilidades contra Cusi se reinstalará hoy, luego de dos suspensiones. La primera fue el pasado 1 de diciembre porque los abogados de Cusi, Williams Bascopé, Víctor Hugo Chávez y Luis Fernández, solicitaron 10 días para analizar los  18 expedientes de la causa; y la segunda se produjo porque el acusado tuvo problemas de salud a causa de la mortal enfermedad que lo aqueja.

"Nosotros tuvimos un tiempo razonable para ver los 19 cuerpos que se tiene y que ya son 20 cuerpos. Son más de 3.000 actuados lo que se tiene y había que revisarlo. Es muy tedioso el trabajo y  hay que tener cuidado, pero ya se tuvo el tiempo. Estamos convencidos que el magistrado Cusi está injustamente procesado  y que este es un juicio de carácter político”, afirmó ayer el abogado constitucionalista.