La Paz, Bolivia

Viernes 23 de Junio | 04:37 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Cocaleros piden respeto del cultivo ya establecido

El Gobierno pretende que el nuevo límite sea de 20.000 hectáreas, de los cuales 13.000 sean para La Paz y 7.000 para Cochabamba.

Cocaleros piden respeto del cultivo ya establecido
Página Siete / La Paz

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y la Mancomunidad de Municipios de los Yungas de La Paz  piden que se respete el cordón del cultivo de coca en los Yungas de La Paz. 

"Los Yungas ha decido que no nos pongan cantidad. El hermano presidente  (Evo Morales) hará llegar a la Cámara de Diputados la resolución  porque la  ley está a tratar ahí, verán se analizará  y se debatirá.  Nosotros  defenderemos la coca  dentro de  la zona tradicional”, argumentó, Franklin Gutiérrez,  ejecutivo de Adepcoca.

La Ley 1008 se promulgó en 1988 y establece que en el país sólo pueden cultivarse  12.000 hectáreas de  coca. La norma será reemplazada y el Gobierno pretende que el nuevo límite sea de 20.000 hectáreas, 13.000 para La Paz y 7.000 para Cochabamba.

Adepcoca no está de acuerdo con esas cifras. En 2016 enviaron al Ejecutivo su anteproyecto para que se legalice el libre cultivo en el cordón tradicional, pero  la demanda fue descartada.

David Huayhua, ejecutivo de Cofecay, dijo que tras conocer el proyecto del Gobierno, se declararon en estado de emergencia y  este lunes se reunirán con sus bases y tomarán  algunas acciones para que se respete su resolución. 

"Estamos en  estado de emergencia y vamos a hacer conocer a la Asamblea Legislativa”, manifestó el dirigente.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, indicó que la comercialización de hoja de coca se registre en Cochabamba. Falta avanzar en ese tema. 

Cocarico dijo que la "correcta interpretación” es que la hoja de coca "es sagrada” para todos los bolivianos, ya sea de los Yungas de La Paz como del Chapare.

Asimismo, admitió  que la coca de los Yungas  y el Chapare fue, pese a los esfuerzos oficiales, desviada a la elaboración de pasta base de cocaína.
 
El proyecto de ley que envió  el Gobierno se encuentra en la Asamblea, los cocaleros piden respeto a la propuesta que presentaron.
70
9

También te puede interesar: