Argentina endurece control migratorio; molestia en Bolivia

La senadora del oficialismo Eva Copa calificó la medida como “radical y discriminatoria”. Santos Tito, embajador de Bolivia en esa nación, llamó a la calma.
Argentina endurece control migratorio; molestia en Bolivia
AFP.El gobierno de Macri oficializó la medida a través del Boletín Oficial.
martes, 31 de enero de 2017 · 02:08:00 a.m.
Página Siete  / La Paz

  El gobierno de Mauricio Macri formalizó ayer el endurecimiento del control migratorio en Argentina y  la  aceleración  de  los procesos de expulsión en caso de delitos y de ingreso ilegal  de extranjeros a ese país, según agencias. El decreto que cambia la Ley de Migraciones de esa nación   fue publicado ayer en el Boletín Oficial (gaceta). 

El Gobierno de centroderecha -informó un cable de AFP- justificó en "recientes hechos de criminalidad organizada” la nueva reglamentación. Esta medida, además, busca acelerar las deportaciones por medio  de un "procedimiento migratorio especial de carácter sumarísimo”, de no más de dos meses (hasta antes de la puesta en marcha de la determinación los procesos duraban entre 6 y 7 años). 

El decreto polémico (70/2017)  establece  que el procedimiento se aplicará a extranjeros involucrados en hechos delictivos y a quienes ingresaron de "forma clandestina a Argentina”. 
 
 "Ponemos límites a quienes vienen a delinquir. Trataremos de expulsarlos. Antes había controles pero no había una política clara del Poder Ejecutivo en este tema”, declaró el director de Migraciones, Horacio García.
 
 Ayer, el embajador de Bolivia en Argentina,  Santos Tito, reconoció que habrá un "mayor control” y llamó a la calma a los bolivianos.  "Comentar y decirles a todos nuestros compatriotas que no deben tener mayor preocupación. Lo más importante es cumplir con lo establecido, con las normas; pero sí va a haber un mayor control hacia aquellas personas que hayan cometido algún ilícito. Eso es lo que nos han mencionado a través de las autoridades de la Cancillería de la república de Argentina”, declaró Tito  a la Red Patria Nueva.

No obstante, la senadora por el Movimiento Al Socialismo Mónica Eva Copa Murga calificó al decreto  de  Macri como  una medida radical y discriminatoria.

"Nos parece una medida extrema que en pleno siglo XXI pueda  (el Gobierno de Argentina) optar por una decisión tan radical y discriminatoria hacia  sus hermanos países; en ese marco ya nuestras autoridades de la Cancillería están pidiendo los informes a nuestros consulados y embajadores”, expresó la legisladora. 

 La senadora indicó que desde el Legislativo "coadyuvaremos en este tema, que no nos lleva a ningún lugar como países de la región”.

 

 

Medida  polémica 
  • Decreto    La Nación de argentina informó que, a través del Boletín Oficial (gaceta),  el gobierno de Mauricio Macri  formalizó cambios en la Ley de Migraciones, a través del Decreto 70/2017. 
  •  Acelerar      La medida busca acortar los tiempos para definir la expulsión de un extranjero con antecedentes penales en un tiempo de no más de dos meses. Medios argentinos indican que hasta antes de la vigencia del decreto polémico   los procesos duraban entre 6 y 7 años. 

 

104
23