Denuncian más cobros para acceder a cargo de juez

Denuncian más cobros para acceder a cargo de juez
El presidente de la Magistratura, Wilber Choque. Foto:ABI
jueves, 12 de octubre de 2017 · 01:07
Correo del Sur / Sucre

Surge una nueva denuncia de supuestos cobros para la designación de vocales en Santa Cruz. Un abogado denunció ayer ante el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, que una persona le cobró 37.000 dólares utilizando su nombre para acceder a una vocalía dentro de la primera convocatoria de este año, fue habilitado en el proceso pero no lo designaron.

Este caso se suma a las varias denuncias de supuesta extorsión a jueces y vocales en los procesos de selección, designación y procesos contra jueces que afectan a la institucionalidad del Órgano Judicial. 

En los últimos cinco años se denunciaron la venta de títulos de jueces en Santa Cruz, los supuestos cobros a jueces para mantenerlos en el cargo en el distrito cruceño, el supuesto pago que una jueza de Montero hizo para evitar ser destituida mediante un proceso y otros casos de venta de cargos de funcionarios.

Choque se mostró sorprendido con la versión de la supuesta víctima e inmediatamente interpuso la denuncia en la Fiscalía General para que tome acciones y aprehenda a la persona que habría utilizado su nombre para extorsionar a dos postulantes.

"Esta mañana, (por ayer), dejamos la denuncia en la Fiscalía para que se investigue en sentido de qué personas particulares le extorsionaron, estafaron para supuestamente beneficiarse de cargos en el Órgano Judicial”, señaló la autoridad. 

Choque dijo que no conoce a ninguno de los denunciados y lamentó que profesionales sean "sonsacados” para acceder a cargos de manera ingenua.