MAS minimiza marcha del No pero quiere contrarrestarla

El Gobierno hizo seguimiento a las movilizaciones en contra de la reelección de Evo y determinó que en las nueve capitales marcharon sólo 10 mil personas.
MAS minimiza marcha del No pero quiere contrarrestarla
Las marchas por la democracia fueron masivas. Foto:Freddy Barragán / Página Siete
jueves, 12 de octubre de 2017 · 01:00
Beatriz Layme  / La Paz

Autoridades gubernamentales  y dirigentes del MAS minimizaron las masivas marchas por la democracia, pero anunciaron movilizaciones para defender la reelección de Evo Morales.

  El despliegue de inteligencia a las columnas ciudadanas que protestaron el martes permitió al Gobierno afirmar que sólo 10.000 personas salieron a las plazas de las nueve capitales de departamento para rechazar la intención del MAS de "inhabilitar”   cuatro artículos de la Constitución para permitir a Morales una reelección indefinida.

"Estimamos que la movilización a nivel nacional (logró reunir sólo a) 10.000 personas, 10.000  personas que hablaron supuestamente a nombre de la defensa de la democracia. Es realmente un fracaso, fue (una marcha) raquítica”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia  de prensa.

Para justificar el "fracaso”, la autoridad exhibió diferentes fotografías tomadas por los aparatos de inteligencia de su ministerio; por ejemplo, en Tarija -según dijo-, sólo participaron 200 personas y en Oruro, 500 personas.

Con fotografías proyectadas por un data display  denunció que las columnas estuvieron encabezadas por viejos políticos como el expresidente Carlos Mesa, el líder de UN Samuel Doria Medina,  Álvaro Puente, César Álvarez, Jairo Guiteras y otros "claramente de tendencia de derecha” que no entienden que la actual democracia "es una democracia popular construida a la boliviana”.

El dirigente cocalero  Leonardo Loza anunció  que habrá una "gran concentración” para contrarrestar la movilización de los "viejos políticos” con el fin de "defender el proceso de cambio y garantizar la reelección del presidente Morales”.

 Dirigentes del MAS en Santa Cruz también se sintieron ofendidos con la movilización de 10.000  personas, según el Gobierno, y  anticiparon que   mañana marcharán desde la plazuela del Estudiante hasta la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña.

Si de adjetivos calificativos se trata, la ministra de Comunicación, Gisela López, calificó ayer de una "representación deprimente” la marcha por la democracia con "una cobertura mediática impresionante”.

Los asistentes a la marcha demandaron respeto a la Constitución y a los resultados del referendo del 21 de febrero. 

Legisladores de la oposición creen que  el Gobierno "está nervioso y preocupado”, y prueba de ello es que los ministros y  legisladores del MAS realizaron un tour en medios de comunicación para desacreditar a la ciudadanía.

"Si sólo unos cuantos son los que salieron a las calles para decir No a la reelección, el Gobierno debiera estar tranquilo. Pero acá vemos que hay mucho nerviosismo, miedo;   por eso, hasta los cocaleros se movilizarán y esto es una clara muestra de provocación a la ciudadanía”, dijo el senador Arturo Murillo.

 

 

La marcha en  defensa de la democracia   
  •  21F  En el referendo del 21 de febrero de 2016, el soberano rechazó la reforma del artículo 168 de la Constitución que establece que el Presidente tiene derecho a una sola reelección continua. El MAS pretendía incorporar una segunda reelección continua para que Evo Morales sea habilitado candidato en las elecciones de 2019.
  •     Recurso Después de casi dos años, el partido oficialista intenta modificar la Carta Magna. Esta vez recurre al Tribunal Constitucional Plurinacional afín al Órgano Ejecutivo para que "desactive” cuatro artículos de la Constitución que establecen que las autoridades electas sólo tienen derecho a una sola reelección.
Opositores: El partido azul se asustó y está preocupado

 

 

Opositores creen que el Gobierno y el MAS están preocupados, porque no esperaban una masiva movilización, en la que reivindican su participación, pero atribuyen el esfuerzo de la convocatoria a todos los colectivos ciudadanos.

El asambleísta Edwin Herrera, de Soberanía y Libertad,  dijo que "está claro que el MAS ahora es una minoría en Bolivia. Ahora comprendemos por qué le tiene tanto miedo al veredicto y al voto de la población”.

El senador Óscar Ortiz  dijo que "no hay más ciego que el que no quiere ver. Seguirán en ese declive y desgaste, en un gobierno que está de salida”.

Para el Gobierno, la marcha por la democracia fue raquítica.

 

¿El  gabinete de ministros de Evo   habló de  marcha  o no?

 

La masiva marcha por la democracia fue abordada en la reunión de gabinete del presidente Evo Morales ayer, según el Ministro de Educación.

No obstante, su colega de Desarrollo Productivo lo desmintió.

"(La marcha) ha sido un tema de los que se ha analizado obviamente, porque es parte de la dinámica política, pero no ha sido el tema principal. Se ha dicho que los sectores más reaccionarios del país y los que estuvieron vinculados a la dictadura son los que ahora reivindican la democracia”, dijo Roberto Aguilar.

Consultado sobre el tema, Eugenio Rojas respondió "No, no,  se hablado de eso todavía. Seguro en otro momento se lo hará”.

 

15
156