La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 03:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El MAS presiona a Mesa para que deje la vocería marítima

En las recientes encuestas, el historiador aparece como un potencial adversario del Presidente si se presenta como candidato en las elecciones de 2019.

El MAS presiona a Mesa para que deje la vocería marítima

El expresidente participó en la marcha por la democracia. Archivo / Página Siete

Juan Carlos Véliz M. / La Paz

El MAS intensificó la presión para que el expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, renuncie al cargo porque supuestamente está organizando un partido político para postular a la presidencia en 2019.

"Está armando una estructura partidaria y lo sabemos de fuentes internas del equipo de trabajo que tiene el señor Carlos Mesa, entonces que se dedique a su organización y su candidatura presidencial y deje la vocería de la causa marítima”, instó el diputado Javier Zabaleta (MAS).

"Que no nos venga a tomar el pelo” declaró el parlamentario y le exigió que sea "honesto” sobre si hará política o si se dedicará a la vocería de la demanda. "Pero hacer las dos cosas es mal utilizar los espacios que se le ha confiado (…), es incompatible”, dijo.

El exmandatario fue designado como vocero por el presidente Evo Morales en abril de 2014 para que pueda difundir los motivos de la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La designación fue oficializada por una carta del Jefe de Estado y ratificada por dos cartas enviadas por el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el actual titular de esa cartera, René Martínez.

La labor de Mesa fue determinante para que personalidades, autoridades y organismos internacionales expresen su respaldo a la causa boliviana, y uno de los momentos que marcó la cúspide de su trabajo fue una entrevista en Televisión Nacional de Chile en la que defendió magistralmente los argumentos de Bolivia para demandar un acceso soberano al océano Pacífico.

Las declaraciones del diputado Zabaleta respaldan lo expresado por el ministro de Justicia, Héctor Arce, en la red PAT.

"Don Carlos Mesa tiene todo el derecho de ser candidato a la presidencia, vicepresidencia, al cargo que él quiera, estamos en un país absolutamente democrático. Y obviamente, cuando él lo decida, lo correcto sería que dé un paso al costado, eso depende de él. El Gobierno lo mantiene (como portavoz) y respeta” declaró la autoridad.

El expresidente, un día antes, en una entrevista en ese mismo canal de televisión descartó una candidatura a la Presidencia en 2019 aunque diferentes encuestas lo ubican como un potencial adversario de Morales.

El estudio realizado por Mercados y Muestras para Página Siete indica que Morales, si es candidato, no alcanzará el 40% mínimo de votación por lo que tendría que ir a una segunda vuelta en la que el historiador derrotaría al mandatario.

La presión contra Mesa se intensificó después de la masiva marcha por la democracia en las nueve capitales de departamento, el martes por la noche, en la que participó, aunque el Gobierno optó por minimizar y desacreditar la movilización masiva en las capitales de departamento.

El vocero quita el sueño al MAS

  • Tiene derecho El senador del MAS, Efraín Chambi, dijo que Carlos Mesa "tiene todo el derecho de hacer su campaña, de perfilarse como futuro candidato pero tiene que diferenciase y separar las cosas y de esta manera, limpiamente proyectar cualquiera situación que él tiene derecho” pero no puede mezclar con la causa marítima.
  • Designación El periodista e historiador fue designado como vocero de la causa marítima por el presidente Evo Morales en abril de 2014 y realizó una labor exitosa en giras internacionales y respaldos importantes a la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia que actualmente está en fase réplica y dúplica.
4
86

También te puede interesar: