La Iglesia ve “grave daño” a la democracia y cívicos marchan

Agrupaciones políticas llaman a la ciudadanía a defender la Constitución desde las calles. Se prevé que la caravana cívica arribe a la capital en esta jornada.
La Iglesia ve “grave daño” a la democracia y cívicos marchan
Representantes de la CEB leen el comunicado, ayer. Foto:Alertas CEB
martes, 03 de octubre de 2017 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) afirmó que la admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del recurso del MAS -que busca la reelección de Evo Morales-  "constituye un grave daño a la democracia  y desconoce, además,  la voluntad popular expresada en el Referendo del 21 de febrero de 2016”.

En tanto, dirigentes cívicos del país iniciaron una marcha desde Aiquile  (Cochabamba) hasta Sucre, como acto de protesta   contra el TCP, que admitió la acción  masista (prevén arribar a la capital hoy). De igual manera, hay sectores  que   convocan a  "una batalla” desde  las calles en defensa del voto del 21F.

El TCP, el  29 de septiembre, admitió el recurso abstracto de inconstitucionalidad que presentó el MAS para anular cuatro artículos de la Constitución, que impiden a  Morales ser candidato en las elecciones de 2019.

Para la Iglesia Católica, la decisión del Tribunal  "puede llegar a socavar la credibilidad y legitimidad de las autoridades y las instituciones llamadas a preservar la salud democrática de nuestro país y podría colocarnos en una situación de vulneración del orden constitucional de imprevisibles consecuencias”.

En ese marco,  la Iglesia preguntó, en el comunicado que difundió: "Si el TCP da curso a los supuestos derechos políticos ilimitados de los actuales gobernantes, ¿Dónde quedan los derechos de los millones de bolivianos que rechazaron esa opción en referendo? ¿Dónde quedan la normativa y jurisprudencia, tanto nacional como internacional que han respetado en todo momento las reglas de la democracia vigente en un Estado?”. 

La postura de la Iglesia se suma a la protesta de constitucionalistas, expresidentes, líderes políticos y legisladores de oposición, quienes coincidieron en que el TCP,  al admitir el recurso,  "inmoló” la Constitución y "decapitó”  la democracia.

 Édgar Sánchez, dirigente de la agrupación Bolivia Somos Todos,  está convencido de que el TCP habilitará a Morales como candidato para  2019, por lo que convocó a la ciudadanía "resistir en las calles”.    "Si vemos la realidad, Evo Morales  será candidato sí o sí en 2019 porque vivimos en un régimen dictatorial, donde el brazo coercitivo de persecución política es la Fiscalía. En 2019 Evo llega a ser candidato y lo que nos queda es resistir en calles para que en 2019 estemos  organizados y así derrotar en las urnas a este régimen”, dijo.  

Marcha  de  cívicos
  • Llegada   El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, informó que se prevé que la marcha llegue el martes a Sucre. 
  • Integrantes  El dirigente cívico Flores dijo que en la caminata participan representantes de las organizaciones cívicas de La Paz, El Alto, Oruro, Pando, Beni y Chuquisaca, además de representantes de las juntas vecinales y de universidades de diferentes regiones del país.