Exeni: En vez de propaganda, se difundirán méritos de candidatos

“No existe la figura de campaña o propaganda electoral, dado que están entendidas como acciones para incidir en la orientación del voto”, dijo el vocal.
Exeni: En vez de propaganda, se difundirán  méritos de candidatos
TED de La Paz, ayer, en el primer día de excusas de jurados designados. / Página Siete
martes, 31 de octubre de 2017 · 00:00
Lorena Rojas Paz / La Paz
 
El  vicepresidente y vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni afirmó que en las elecciones judiciales que se llevarán a cabo el  3 de diciembre  no existe la figura de campaña o propaganda electoral. "Lo que prima es la información y la difusión de méritos de candidatos”, dijo.
 
"Dada la naturaleza de esta elección, no existe la figura de campaña o propaganda electoral; sino  acciones sostenidas para incidir en la orientación del voto. Lo que prima es la información y la difusión de méritos”, explicó Exeni a Página Siete.
 
El próximo 3 de diciembre se llevarán a cabo los comicios para elegir a los candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. Para ello, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) debe cumplir el calendario electoral establecido.
 
 "El OEP  realiza la más amplia labor de información y de difusión de méritos para alentar la participación informada de la ciudadanía,  como ser mensajes en 365 medios de comunicación, equipo especializado en internet y redes sociales, 31 conversatorios con las y los candidatos, puntos de información, espacios públicos, materiales de comunicación interpersonal y grupal”, sostuvo Exeni.
 
La autoridad   anunció que  paralelamente el OEP trabaja  en la capacitación de los jurados. "La siguiente etapa fundamental es su capacitación en todo el país, desde el próximo lunes hasta incluso un día antes de la votación. El OEP ha previsto toda la logística, la contratación de capacitadores y la elaboración de materiales didácticos y guías para capacitar a los más de 180 mil ciudadanos seleccionados como juradas y jurados”, sostuvo.
 
Tras la publicación de la lista oficial de jurados designados, ayer comenzó el plazo para la  presentación de excusas. Quienes no puedan cumplir esa tarea deben plantear sus argumentos  hasta el  próximo domingo. 
 
"En cada mesa de votación se han elegido por sorteo seis jurados (tres titulares y tres suplentes). La mesa debe funcionar con un mínimo de tres jurados. Es decir, si hay jurados que se excusen, ello no impide que funcione la mesa si hay el mínimo de tres. Recién hoy (ayer) se abrió el plazo para la presentación de excusas, por lo que no se dispone todavía de información sobre el número de jurados que presentaron sus excusas. El domingo se recibirán trámites hasta las 24 horas”, aseguró el vocal.
 
Las solicitudes deben presentarse por  escrito a Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral Departamental correspondiente, adjuntando la documentación que respalde la excusa.
 
 En las zonas rurales, los designados  pueden  presentar sus excusas ante la notaria o el notario electoral de la jurisdicción, quien resolverá la excusa remitiendo antecedentes al TED. Los designados que no sean jurados serán multados con  800 bolivianos.
 
Sobre campañas
  • Convocatoria  A través de las  redes sociales, circuló una instructiva presuntamente emitida desde las filas del MAS, en la  que se  busca apoyo a algunos candidatos para las elecciones judiciales de diciembre.
  • Anuncio  El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni,  anunció que "toda denuncia sobre campaña o propaganda que sea de conocimiento del OEP será tramitada conforme a reglamento. Los tribunales electorales departamentales son la primera instancia para el efecto”.
3
10