La COB ve “golpe constitucional” y llama a defender la democracia

La entidad calificó como un “grave atentado a la vida democrática” el recurso que el masismo interpuso ante el TCP para habilitar al presidente Evo Morales.
La COB ve “golpe constitucional” y llama a defender la democracia
El pronunciamiento que emitió la COB.
sábado, 07 de octubre de 2017 · 06:40
Página Siete  / La Paz

  La Central Obrera Boliviana (COB) se pronunció ayer sobre el intento reeleccionista del masismo y  advirtió un "golpe” a la Constitución Política de Estado (CPE). Por esa razón, la organización matriz de los trabajadores hizo un llamado para defender la democracia en las calles. 

"El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana tiene a bien manifestar su repudio contra el golpe constitucional, al que nos  están llevando los legisladores del MAS”, se lee en el pronunciamiento  que emitió la COB. 

La entidad matriz de los trabajadores calificó como un "grave atentado a la vida democrática” el recurso que el masismo interpuso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional con el que buscan habilitar al presidente Evo Morales como candidato para las elecciones del 2019. La COB también indicó que esa acción "busca burlar la voluntad del soberano”, que el 21 de febrero de 2016 dijo No "a la perpetuidad en el poder”.

"El Tribunal Constitucional, al admitir el vergonzoso recurso abstracto de inconstitucionalidad, dejó de ser guardián de la Constitución y se ha convertido en su verdugo, cometiendo el mayor delito en contra de la Constitución, la democracia y el pueblo boliviano, vulnerando la voluntad del soberano”, se  establece en el documento. 

En ese marco, la COB indica que por  responsabilidad histórica no permitirá el denominado  "golpe constitucional”. "Saldremos a las calles a defender el orden democrático. En ese sentido, convocamos a todas los trabajadores a preparar defensa democrática nacional, y a convocatoria de este ente matriz salir a las calles para evitar se consuma este golpe de Estado constitucional, defendiendo nuestra democracia y Constitución Política del Estado”, dice la COB en el documento.
La demanda ante la CIDH

El jueves, los expresidentes y líderes de la oposición presentaron  una denuncia  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  en contra  del Estado por  violación del artículo 23 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.

En la demanda se  acusa al Estado de violar los incisos a) y b)  del  artículo 23 de  dicha  Convención.  "Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades:  a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) de votar”, establece el artículo referido.

 Por las violaciones invocadas,  los líderes denuncian al Presidente, Vicepresidente y legisladores  que sancionaron la Ley de Aplicación Normativa y presentaron la demanda de inaplicabilidad contra el artículo 168 de la Constitución, magistrados del Tribunal Constitucional,  que declararon constitucional la Ley de Aplicación Normativa y admitieron la demanda de inaplicabilidad del artículo 168 de la Constitución.

 

 

El  pronunciamiento 
  • Rechazo  El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana manifestó  su repudio en contra de lo que la dirección de esa organización denominó  "el golpe constitucional, al que nos  están llevando los legisladores del MAS”. 
  •  El No del 21F  La COB indica que  "este grave atentado a la vida democrática”  no es sino una manifestación  que busca "burlar la voluntad del soberano, expresada el 21 de febrero, cuando dijo No a la perpetuidad en el poder”.
  • ¿Y el TCP?       La entidad matriz de los trabajadores estableció que el Tribunal Constitucional, al admitir "el vergonzoso recurso abstracto de inconstitucionalidad” del masismo  "dejó de ser guardián de la Constitución y se ha convertido en su verdugo”.  

 

315
22