El Gobierno fue denunciado ante el tribunal que contribuyó a crear

El Tribunal Internacional de la Naturaleza tiene como antecedente la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra aprobada en la cumbre de Tiquipaya de 2010.
El Gobierno fue denunciado ante el tribunal que contribuyó a crear
El Tribunal Internacional de la Naturaleza sesionó en Bonn. Foto:Samy Schwartz
martes, 14 de noviembre de 2017 · 12:08:00 a.m.
Lorena Rojas Paz / La Paz

El Gobierno es procesado ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (Bonn, Alemania), entidad  cuya creación fue contribuida con varias iniciativas impulsadas por parte del Ejecutivo .

Los dirigentes del  Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el presidente de esa Subcentral, Fabián Gil, y la presidenta de la Organización de Mujeres, Marqueza Teco, denunciaron el  7 de noviembre  ante esa corte los abusos y la violación de sus derechos al eliminar la "intangibilidad” de ese territorio para construir una carretera. 
El aporte, el antecedente

Entre las iniciativas que contribuyeron a la creación del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza está   la Conferencia Popular sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, llevada adelante en Cochabamba, en  2010. Aquello se establece en la web que difunde información oficial del Tribunal (therightsofnature.org). 

En ese portal se indica  que entre los antecedentes de esa corte, además del aporte de Ecuador (el primer país en el mundo en reconocer a la Naturaleza como sujeto de derechos), está el "liderazgo” de Bolivia con iniciativas como  la cumbre de Tiquipaya de 2010 y concretamente la adopción –en ese evento– de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

"Debido a que los gobiernos se desvían de su responsabilidad por garantizar el respeto a estos derechos, la sociedad civil global ha tomado el liderazgo para hacerlos realidad. Con esta finalidad se instaló el primer Tribunal Permanente por los Derechos de la Naturaleza y de la Madre Tierra el viernes 17 de enero del 2014 en Quito-Ecuador”, se lee en ese portal.

Con respecto al "liderazgo” de Bolivia que se menciona  en torno a los derechos de la Madre Tierra y, por ende, en torno a la propia corte  consta también que el Ejecutivo  haya logrado en  2009 que  Naciones Unidas proclamara al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. También se destaca la Ley de la Madre Tierra "que le otorga a la naturaleza ‘derechos’”.

"Se sorprendió el Tribunal por la destrucción del TIPNIS, de la Madre Tierra. Antes,  el presidente Evo Morales era el que defendía la naturaleza, y ahora quiere construir una carretera y puentes”, comentó Teco, al hacer referencia a cómo fue recibido el caso en el Tribunal de Bonn.


Mientras   la investigadora Cecilia Requena afirmó: "El Héroe Mundial de la Madre Tierra, Evo Morales, y su gobierno, (fueron) denunciados ante el Tribunal de Derechos de la Naturaleza que él mismo contribuyó a crear, por impostura y grave atentado contra Pueblos Indígenas y contra la naturaleza (base vital)”. 
 
Caso TIPNIS
  • Tribunal  El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sesionó  entre el 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Bonn (Alemania).
  • Denuncia Los dirigentes del TIPNIS fueron a denunciar al Gobierno por presuntamente poner en peligro a  la Madre Naturaleza al pretender  construir una carretera por medio del TIPNIS.
  • Respuesta  Dicho Tribunal aceptó la denuncia e informó que emitirá un fallo al respecto. No obstante, la corte aseguró que pedirá mayor información sobre el caso, incluyendo al Estado boliviano. Además analiza el envió de una delegación a la región. El tribunal pidió "la moratoria” de la construcción de la carretera y de los puentes en el TIPNIS.
61