La ANP informa que se mantiene en alerta ante el caso Radio Líder

La entidad se solidarizó con Amalia Pando y los periodistas de la emisora, “que enfrentan una sistemática campaña orientada a silenciar su trabajo periodístico”.
La ANP informa que se mantiene en alerta ante el caso Radio Líder
Cabildeo de Amalia Pando se emite por la radio de la Gobernación. Foto:Gobernación de La Paz
martes, 14 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Lorena Rojas Paz / La Paz

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) manifestó que está en  alerta ante las acciones que dificultan la emisión  de  Radio Líder. Esto ante las presiones y amenazas que denunció la pasada semana la dirección  de ese medio de comunicación.  

 "La ANP se mantiene alerta ante las frecuentes acciones que dificultan la emisión de su señal, y en su momento ha reportado las amenazas y presiones a sus periodistas a través de la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Expresión”, se lee en una nota de prensa que emitió la entidad como respuesta a un cuestionario que requirió Página Siete. 

La institución  también manifestó su   solidaridad con los periodistas de ese medio radial, Amalia Pando, Roxana Lizárraga, Jhenny Marca y Gonzalo Rivera,  "que enfrentan una sistemática campaña orientada a silenciar su trabajo periodístico”. 
 
"Expresamos preocupación por los problemas técnicos que silenciaron las emisiones de la radio, desde hace una semana, y así como denunciamos y exigimos la reapertura de los estudios de Radio Fedecomin, entre agosto y noviembre de 2016, seguiremos con atención el caso de Radio Líder”, indica la entidad  en el comunicado.

La ANP también informó que a través de las organizaciones internacionales, aliadas por la defensa de la libertad de expresión,  hará "conocer las dificultades que enfrenta la emisora”; y también exigirá "que cesen las presiones claramente orientadas a anular la palabra libre”.
 
De igual manera, recordó  que el trabajo de los medios y la labor periodística "están protegidos por el artículo 106 de la Constitución Política del Estado, y que existen sanciones para quienes infrinjan con la norma”.

Radio Líder  pertenece  a la Gobernación de La Paz y entre sus programas más populares está Cabildeo,  que dirige   la periodista  Pando.

El pasado 9 de noviembre, el director de Radio Líder, Édgar Ramos,  denunció que la emisora  fue  víctima de presiones y  amenazas. En ese marco, el  más reciente incidente que dio  a conocer el  comunicador fue la caída de la  antena de transmisión de la radio. 
     
Ramos explicó que el 3 de noviembre, debido  a  fuertes vientos que se registraron en El Alto –urbe donde  se encuentra el estudio de la radio y el equipo de transmisión–, la antena se desplomó, lo que  dificultó   el trabajo de la emisora. En aquella oportunidad,  Lizárraga, del programa Cabildeo, aseguró que  por la forma en que se cayó el aparato, hay la  sospecha de que en realidad  el incidente  no fue  algo  fortuito. 

Este hecho coincide con   la amenaza de muerte de la que fue víctima la periodista Jhenny Marca,   quien conduce varios programas en la radio, entre ellos. Pido la Palabra.

 

Los incidentes 
  • Antena  La antena de Radio Líder se desplomó el 3 de noviembre. Sin embargo, la forma de lo ocurrido hace  sospechar a algunos de que no fue algo  fortuito.
  • Asamblea  La Asamblea Departamental de La Paz pidió a la emisora un espacio para emitir su propio programa;  sin embargo, la solicitud fue rechazada, dado que en el horario requerido se emite Cabildeo. 
  • Amenazas  La periodista Jhenny Marca fue   amenazada de muerte al aire, mientras conducía  el  programa Pido la Palabra.