EEUU y espionaje, nueva trama entre Morales y Mesa

El expresidente Mesa sostuvo que es una muy mala noticia para el país “que el Primer Mandatario en un discurso público diga que espía a sus compatriotas”.
EEUU y espionaje, nueva trama entre Morales y Mesa
Mesa respondió a las acusaciones del presidente Morales. Foto:ABI
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 01:40:00 a.m.
Lorena Rojas Paz / La Paz

Luego de que el presidente Evo Morales  denunciara que un  expresidente se reunió  con el  encargado de Negocios de Estados Unidos  saliente, Peter Brennan, para intrigar en contra de su reelección, el vocero Carlos D. Mesa aclaró que  tuvo un encuentro con el diplomático, pero dijo que no trataron  ese tema. Además,  lamentó  que un  jefe de Estado espíe a sus compatriotas.     
   
  "Cuatro miembros de la Embajada de Estados Unidos a la cabeza de su encargado de Negocios visitan a un expresidente para que Evo no pueda ser Presidente nuevamente y ofreciendo todo el apoyo”, dijo el Jefe de Estado. 

Ante ello, Mesa  sostuvo:  "Es una muy mala noticia para el país que el Primer Mandatario en un discurso público diga que espía a sus compatriotas y que además convierte en una acusación carente del más mínimo fundamento”. 

El expresidente afirmó que  la declaración de Morales  es una prueba de que el Gobierno hace seguimiento de sus actividades privadas, aunque con informes que contienen errores. "Compruebo hoy que mis actividades privadas son objeto de un seguimiento por parte del Gobierno Nacional y, lo que es más grave, que éste adolece de profundas fallas”, indicó.

Mesa  explicó que a solicitud de Brennan, se reunió con él y dos nuevos funcionarios de la embajada estadounidense. "El objeto de esa visita de cortesía era despedirse por la conclusión de su misión y presentar a los nuevos funcionarios Rolf Olson y Marianne Scott que acompañarán al nuevo  encargado de Negocios en sus futuras labores”. 

También  aclaró que en dicho encuentro no se habló sobre el tema que mencionó Morales.  "No me reuní con cuatro sino con tres representantes de la citada misión diplomática y, por supuesto, no se habló en ese encuentro una sola palabra que se refiera directa o indirectamente a los temas a los que hace mención el Presidente. Menos aún, a una supuesta oferta de apoyo a quien ni es precandidato ni candidato para las elecciones de 2019”.

Por su parte, la embajada estadounidense reconoció la visita y aclaró los motivos. "La Embajada de EEUU desea comunicar  que en efecto, el señor  Peter Brennan realizó una visita de cortesía al expresidente Mesa para despedirse y presentarle a los nuevos funcionarios de la embajada”.

En el comunicado, esa delegación diplomática sostuvo  que ese tipo de reuniones responden a las responsabilidades y funciones normales de los diplomáticos en todas partes del mundo.  "De ninguna manera constituyen ‘conspiración’ ni ‘injerencia’”, se lee en el texto.

 

 

 La  actualidad
  • EEUU  El encargado de Negocios de ese país, Peter Brennan, dejará su cargo en el país. Brennan será reemplazado por Bruce Williamson, quien ya tuvo una reunión con la Embajada de Bolivia en EEUU. Mediante un comunicado, la Embajada de Estados Unidos informó que el encargado de Negocios  saliente visitó al expresidente Carlos D. Mesa para despedirse y presentarle al nuevo cuerpo diplomático.
  • Morales  La aclaración de la Embajada de EEUU   se conoció después de que Morales afirmara ayer   en un discurso que el encargado de Negocios se reunió con un expresidente para brindarle su total respaldo como candidato presidencial.

 

31
213