Ministra destaca la incidencia internacional de Evo en Twitter

El senador Murillo pidió a la ministra López revelar el presupuesto que se destina a la Dirección de Redes Sociales, que depende del Ministerio de Comunicación.
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Beatriz Layme  / La Paz

"El presidente Evo Morales lidera la red del Twitter a nivel nacional y tiene un alto  impacto, una incidencia muy importante a nivel internacional”. Así subrayó   la ministra de Comunicación,  Gisela López, el liderazgo del Jefe de Estado  en redes sociales. 

Una investigación del experto en redes sociales,  Tonny López,  establece  que el vocero de la demanda, Carlos D. Mesa, lidera la  lista  de los tuiteros más populares  e influyentes de Bolivia. En segundo lugar está  Morales.

Página Siete efectuó  una lista de los presidentes de Sudamérica más seguidos. Ese trabajo identificó que   quien lidera el ranking es el presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos, con 5,2 millones de seguidores, mientras que los de Morales llegan a los   275 mil.   

 La ministra López rechazó esos datos y afirmó  que Morales destaca en  Twitter porque el crecimiento de sus  seguidores es de 1,4%, alrededor de 15 mil nuevos seguidores al mes. A diferencia de Mesa y Samuel Doria Medina, que registran menos del 1%, sostuvo.

Otro hecho -afirmó- es que la cuenta de Morales tiene 227 mil "me gusta” en un mes;  en tanto que los otros líderes de opinión -en el caso de Mesa -afirmó-  tiene menor cantidad de "me gusta”. 

López manifestó que el   Mandatario tiene 196 mil retweets en el  periodo de un mes;   a diferencia de Mesa, cuyo registro  es de 396. "Mesa no llega ni siquiera a mil, el caso de Doria Medina que tiene alrededor de 12 retweets, mientras  que Evo asciende a 196 mil retweets”, explicó López.

Sobre el liderazgo de Morales en comparación con sus colegas de Sudamérica, la Ministra   admitió que el  Presidente colombiano  lidera el ranking,  pero dijo  que se debe a que creó su cuenta hace ocho años y que su país tiene 49,3 millones de habitantes.  "En Bolivia son 11 millones de habitantes”, afirmó la autoridad.  

Luego de dar esas cifras, López manifestó  que el Gobierno "jamás ha invertido un sólo boliviano en la cuenta del Presidente... Lo que invierte el Presidente en su cuenta es su pensamiento, su análisis, su conocimiento, su lectura”.

El senador de UD, Arturo Murillo, pidió a la Ministra revelar el presupuesto asignado a la Dirección de Redes Sociales del Ministerio de Comunicación y lamentó que el Gobierno se preocupe de defender el supuesto liderazgo de  Morales en redes sociales,  cuando hay otros temas más importantes.