Fuerte rechazo de obispos al fallo del TCP

Las autoridades religiosas manifestaron ayer que con la sentencia del Tribunal Constitucional “se han roto los principios básicos de la democracia”.
Fuerte rechazo de obispos al fallo del TCP
Voceros de la Conferencia Episcopal Boliviana, ayer durante la conferencia de prensa.
jueves, 07 de diciembre de 2017 · 00:19

 Página Siete  / La Paz 


Los obispos de Bolivia sostuvieron ayer que con el reciente  fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección se rompieron  los principios básicos de la democracia, lo que abre el camino al totalitarismo.  


  “Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo. Esta sentencia significa un retroceso en la democracia del país, justo en el año en que se cumplen 35 años de su conquista por parte del pueblo boliviano”,  se lee en el comunicado que emitieron.   


El 28 de noviembre, el TCP   dio vía libre  a la reelección indefinida,  acción que habilita al presidente Evo Morales para ser candidato de por vida, pese al resultado del referendo del 21 de febrero  de 2016, cuando el  51,3%  dijo No a la reelección.

Los obispos -cuyo  pronunciamiento titula “Sin respeto a las leyes no hay democracia”- mencionaron  que  no pueden callar ante la sentencia del TCP, dado que aquella “desconoce dos referendos en los que el pueblo boliviano ha expresado su voluntad soberana: el que aprobó la Constitución en el año 2009 y el que rechazó la apertura de la Constitución para optar a la reelección en el año 2016, ambas iniciativas impulsadas por el mismo Gobierno”.


Las autoridades religiosas  manifestaron   que el veredicto  del TCP  “malinterpreta el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, cuyo objetivo es justamente el contrario: proteger a los ciudadanos de la perpetuación en el poder de los gobernantes”.


El argumento jurídico  del TCP  es que el artículo 23 de la  Convención    establece que es un derecho humano “participar  en la dirección de asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos”, y “votar y ser elegidos en elecciones periódicas y auténticas…”.


En ese marco, los magistrados  del TCP  decidieron que ningún ciudadano puede estar limitado en ese sentido, y que es el pueblo “quien definitivamente elige”.

Los obispos remarcaron  que con el veredicto, Bolivia entra “en una época en la que los gobernantes, aprovechándose del poder judicial, interpretan según sus intereses las leyes y la más importante de ellas: la Constitución Política del Estado”.


Al respecto, la  diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, afirmó que “el discurso que utiliza la Iglesia es el discurso de la derecha; el pueblo dice, habla y es diverso y hay que escuchar a las mayorías, a los sectores olvidados y ellos también tienen opinión unánime”, declaró  a radio Panamericana.


Elecciones judiciales

Sobre las elecciones judiciales, los obispos manifestaron que los resultados preliminares (en los que el nulo y blanco prevalecen)  “dejan un mensaje claro por parte de la ciudadanía que, de manera pacífica y democrática, rechaza un proceso cuestionado en la selección y elección de autoridades judiciales”. En ese  marco, la Iglesia hace  votos “para que nuestras autoridades nacionales escuchen la voz del pueblo, antes de descalificarla por intereses políticos”.


     Pronunciamiento

  •  Conferencia  Los obispos se pronunciaron sobre el reciente fallo del TCP. Indicaron que con ese veredicto se abre camino al totalitarismo. 
  •   Respuesta  Desde el partido oficialista, una diputada  indicó que “el discurso que utiliza la Iglesia es el discurso de la derecha”.