Magistrado electo es procesado por fallo del caso misiles chinos

Gonzalo Hurtado logró la mejor votación en Beni para el TCP. En septiembre, el Gobierno presentó la denuncia ante el Órgano Legislativo.
Magistrado electo es procesado por fallo del caso misiles chinos
Gonzalo Hurtado Zamorano es magistrado electo del TCP.
jueves, 07 de diciembre de 2017 · 02:04

Página Siete / La Paz


Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano,  magistrado electo del   Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Beni,   es uno de los jueces procesados por el Gobierno por dictar un  veredicto con “penas  mínimas” en   el caso  misiles chinos.


La información difundida  por el Tribunal Supremo Electoral (TSE),  en lo referido a transmisión rápida de actas, da cuenta de que el domingo   28.760 electores  votaron por Hurtado. Esa cantidad lo  posiciona como el primero en ese departamento. 

El 6 de septiembre, el presidente Evo Morales  solicitó al Ministerio de Defensa y a otras instituciones que inicien un juicio  en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), porque -dijo aquella vez-  emitieron “una pena mínima” (entre dos y tres  años de prisión) en contra de  los procesados.  La  sentencia por el caso misiles chinos   se dictó en contra miembros de las Fuerzas Armadas  acusados por entregar material bélico a Estados Unidos.


“Corresponde un juicio de responsabilidades a esas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia…

Voy a pedir que el Ministerio de Defensa, también pueden ser otras instituciones, inicien un juicio de responsabilidades al Tribunal Supremo de Justicia. Lo que hicieron es muy grave”, afirmó el Jefe de Estado. 


 Un día después, el Gobierno presentó  ante la Asamblea Legislativa la proposición acusatoria contra seis magistrados  (Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Rita Susana Nava Durán y Fidel Marcos Tordoya).
 
 La demanda establece que los magistrados  incurrieron en el presunto delito de “prevaricato”. “Hay fundamento para una investigación por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución. El fallo (del Tribunal) no tomó en cuenta la gravedad del delito”, dijo entonces el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien entregó la denuncia junto con su colega de Justicia, Héctor Arce, y el procurador Pablo Menacho.


Desde Sucre, el presidente del Tribunal de Juicio de Responsabilidades del caso misiles chinos, Antonio Campero, manifestó entonces que la sentencia  se sustenta en hechos y está enmarcada en las leyes. “El Tribunal falló a base de los hechos que se discutieron en juicio”, dijo. 
 
El juicio de responsabilidades en torno al caso misiles se inició el 6 de abril de 2015 en contra de exautoridades de las Fuerzas Armadas y del Estado.

Página Siete  intentó comunicarse con Hurtado, pero no se tuvo éxito.  


 


 

92
10