La Paz, Bolivia

Viernes 23 de Junio | 04:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo: Opositores a la ley de coca “no tienen moral”

El Presidente sostuvo que los gobiernos anteriores al suyo dejaron con 37.000 hectáreas de coca; mientras que la nueva ley sólo permite 22.000 hectáreas.

Evo: Opositores a la ley de coca “no tienen moral”

Archivo / Página Siete. La erradicación de cultivos de coca en el trópico.

Página Siete  / La Paz
 
El presidente Evo Morales afirmó que la oposición no tiene "moral” ni "autoridad” para cuestionar el aumento de cultivos legales de 12.000 –como hasta ahora señala la Ley 1008– a 22.000. "La derecha  dejó  con 37.000 hectáreas de coca”, sostuvo.

"Ellos no tienen ninguna moral, ninguna autoridad. Cuando la derecha estaba en el gobierno, ¿cuántas miles de hectáreas había? 37.000 hectáreas de coca”, declaró Morales  ayer en la ciudad de Cochabamba, en respuesta a las críticas de opositores y analistas por la legalización de cultivos de coca. 
 
Recordó que gobiernos anteriores erradicaron la hoja excedentaria con violencia. "Nos dejaron 36.000 a 37.000 hectáreas de coca. Hemos erradicado miles de hectáreas de coca sin masacres, sin muertos”, afirmó. 
 
La nueva Ley General de la Coca, que espera su promulgación, estableció 14.300 hectáreas para La Paz y 7.700 hectáreas en el trópico de Cochabamba, que suman las 22.000.
 
Morales afirmó que los políticos de la derecha están en desacuerdo con esa distribución porque pretenden que se elimine el cultivo de la hoja sagrada en todo el país, política impulsada por los gobiernos neoliberales. "Quieren que la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, siga. Y de acuerdo a la (Ley) 1008 coca cero en toda Bolivia, incluido Yungas de La Paz”, justificó. Explicó que la norma establece como tradicional a cultivos antes de 1988. "¿Cuántas hectáreas teníamos plantadas antes de 1988? Ninguna planta”, concluyó.
 
El Jefe de Estado dijo que el consumo interno para el masticado de coca (pijcheo) se incrementó en los últimos años. "Ellos (los de la derecha) nos dejaron al país con pijcheo satanizado, con pijcheo penalizado y eso hemos ganado una lucha internacional (para despenalizarla)”, añadió.
 
Afirmó que se impulsará la industrialización de la coca con la ampliación de cultivos. Incluso dijo que hay interés de que la hoja sea utilizada para elaborar el "vino mariano”, que se usaba en el siglo XIX en las misas católicas. Además, para la industrialización de productos derivados de la coca a Ecuador y Venezuela con "fines benéficos para la humanidad”. 
 
El domingo, el ministro César Cocarico dijo que las 20.000 hectáreas del proyecto inicial están justificadas porque se necesitan 18.000 para el acullico y 2.000 era para la industrialización.
 
Informe de la coca excedentaria 
 
De acuerdo con UNODC al 2015, el 35% de la hoja de coca  no se comercializaba por mercados legales. Es decir que 11.300 toneladas métricas de la hoja  no van a los mercados autorizados de Villa Fátima en La Paz y de Sacaba en Cochabamba. En estos centros de abasto se comercializó 21.201 toneladas, reportó la red Erbol. 
 
En agosto de 2014 el viceministro Felipe Cáceres  admitió que el 40% de la coca que se produce en el país es desviada a la producción de cocaína, en referencia al grueso de la producción del Chapare, ahora en vías de legalización.

MNR afirma que la nueva norma alienta el narcotráfico 

 

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, afirmó que la nueva ley de la coca alentará al "narcotráfico”. Considera que en 11 años de este Gobierno no se llegó a fomentar su industrialización.
 
"La descalificación que hace el señor Presidente, en este caso, no va ser suficiente argumento. Hay un tema objetivo: se acaban de legalizar, entre gallos y medianoche y un día antes que comience el Carnaval, 10.000 hectáreas de coca que -todos lo sabemos, el Gobierno también y la Unión Europea (UE) lo dice- va en un 92% destinadas al narcotráfico”, declaró el líder del MNR. Incluso el político agregó que "acabamos de legalizar el insumo para el narcotráfico. Esta es la verdad objetiva y la descalificación de las personas no tiene relación con este asunto”. 
 
Con la declaración, el opositor se manifestó en contra de la nueva norma que sube de 12.000 a 22.000 las hectáreas de cultivos de coca en el país. Esta medida, según el Gobierno, permitirá que la hoja sea industrializada y capte nuevos mercados.
 
Además, afirmó que el Gobierno "fracasó” en su intento de industrializar la  coca "con toda la plata que pudo tener, los tres poderes del Estado, el apoyo nacional e internacional, la coca no conquistó ningún mercado en su uso alternativo”.
 
 Siles argumentó que hay productos alternativos pero que ninguno de ellos "conquistó” un mercado ya sea nacional o internacional.

 

7
154

También te puede interesar: