La Paz, Bolivia

Viernes 21 de Julio | 10:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

147 intelectuales rechazan nueva ley de la hoja de coca

Su posición fue plasmada en una carta abierta enviada al gobierno del MAS.

147 intelectuales rechazan nueva ley de la hoja de coca
 Página Siete / La Paz
 
Un grupo de 147 intelectuales y profesionales de diversas áreas del país rechazan la Ley General de la Coca  y advierten -en una carta abierta-  que beneficiará a un sector delincuencial que está en crecimiento. Alertan que el incremento, a 22.000 hectáreas, pondrá al país en la esfera internacional como tolerante al fortalecimiento del narcotráfico.

Firmado por 147 intelectuales y profesionales, el manifiesto denuncia la forma en que fue aprobada  la norma que incrementa el número de hectáreas legales a 22.000.  "De manera sorpresiva, previo a los feriados nacionales por las fiestas de Carnaval, las dos cámaras de la ALP se apresuraron en aprobar la Ley General de la Coca, tras confrontaciones entre productores de coca de los Yungas de La Paz y del trópico de Cochabamba quienes, al parecer, sólo velan por intereses sectoriales y corporativos sin tener en cuenta el interés nacional”
 
Con esta disposición, la superficie autorizada de cultivos de coca en Bolivia se incrementa en un 83%  con relación a la superficie establecida mediante la Ley 1008 (12.000 hectáreas), sostienen.  "Esta norma estaría poniendo a disposición del narcotráfico más de 11.000  toneladas métricas anuales de hoja de coca, que resultan del rendimiento promedio de las 8.000  hectáreas excedentes que otorga la ley a los productores”, afirma el manifiesto.
 
Los firmantes advierten que el crecimiento injustificado de cultivos tendrá consecuencias  "muy graves para el país”. "De promulgar la norma, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, estaría incurriendo en el delito de tráfico de influencias, toda vez que aún funge como presidente de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba. Y, en cualquier caso, es inmoral aprobar una ley para beneficio propio”.
 
"Desde el momento en que el Poder Ejecutivo promulgue esta norma para su entrada en vigencia, es de esperar que Bolivia quede identificada en la esfera internacional como un país cuya laxitud y tolerancia estarían fortaleciendo al narcotráfico, con todo lo que esto implica: tráfico de armas, trata y tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, además del contrabando, el apoyo al terrorismo y la desestabilización de países”, señala el documento.
 
Además de alertar sobre el costo ambiental y en áreas protegidas de la ley, el colectivo advierte que la norma  "beneficiará a una pequeña proporción de los productores agrícolas de Bolivia, quienes ni siquiera aportan al erario nacional, así como también a un sector delincuencial que viene creciendo a la sombra y cuya actividad coloca a toda la población boliviana en situación de alto riesgo, con consecuencias impredecibles”, como sucede en Colombia y México, donde el narcotráfico quedó fuera de todo control estatal”.
351
39

También te puede interesar: