La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 06:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Leopoldo Fernández señala que fue un juicio político y apunta a Quintana

'Soy inocente', dijo el exprefecto de Pando tras escuchar la sentencia. Su abogado anunció que apelará la decisión judicial.

Leopoldo Fernández señala que fue un juicio político y apunta a Quintana
 
Página Siete Digital / La Paz
El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que este viernes recibió la sentencia de 15 años de cárcel por la masacre de Porvenir, señaló que el proceso contra él fue un juicio político desde su inicio y apuntó al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como principal operador.

Fernández tras escuchar la resolución acusó al gobierno de Evo Morales de urdir el plan en Pando. "La injerencia política en el proceso  desde el inicio. Incluso antes de que ocurran los hechos del mes de septiembre de 2008. Ha sido planeado y pensado y ejecutado por el gobierno de don evo morales y su principal ejecutor el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana”, afirmó.

"Soy inocente", dijo Fernández a los periodistas al salir de la audiencia. "Desde hace mucho tiempo dije que no iba a aceptar ni siquiera un año de sentencia condenatoria, porque estoy absolutamente tranquilo (....) (pero es una) acusación infame, injusta que presentó a nombre del Gobierno el Ministerio Público y parte de la acusación particular".

Karlo Brito, abogado de Fernández, anunció que apelará la decisión judicial. Sin embargo, explicó que su defendido recibió la sentencia de 15 años por el delito de homicidio en autoría mediata y que fue absuelto de las acusaciones de terrorismo, asesinato y lesiones graves.

Alternativa democrática
Leopoldo Fernández llamó a "unir fuerzas para generar una alternativa democrática" después de rechaza el fallo de 15 años de reclusión en el penal de San Pedro de La Paz. "Ha llegado el momento de unir fuerzas para generar una verdadera alternativa democrática en este país, una alternativa a esta tiranía que está empezando a consolidarse y no van a parar; van a querer realmente no encarcelar solamente a Leopoldo Fernández, encarcelar al país, no permitiendo que haya una verdadera vigencia de estado de derecho, de respeto a los derechos fundamentales, al libertad de expresión a todo lo que necesita un país para realmente vivir en paz y tranquilidad", dijo.

El proceso legal le fue iniciado por la muerte de 13 campesinos y normalistas, el 11 de septiembre de 2008. Aunque en el transcurso la mayoría de las "víctimas" declinó seguir como parte acusadora, tal como sucedió con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

La sentencia se dicta después de más de ocho años que duró el proceso de investigación y el juicio, que terminó este viernes con la sentencia de 15 años de cárcel.


9
50

También te puede interesar: