Achacachi rechaza referendo revocatorio para su alcalde

Vecinos de esa localidad volvieron a protagonizar marchas en la sede de Gobierno en contra del alcalde Ramos. Mientras, el paro en esa localidad cumplió su cuarto día.
Achacachi rechaza referendo revocatorio para su alcalde
Vecinos de Achacachi marchan por el centro de la ciudad de La Paz, ayer.
viernes, 17 de marzo de 2017 · 02:26
Página Siete  /La Paz 

La Federación de la Junta de Vecinos (Fejuve) de Achacachi rechazó ayer un revocatorio del alcalde Édgar Ramos Laura, mientras los campesinos, autodenominados "Ponchos Rojos”  aseguraron que la autoridad edil del Movimiento Al Socialismo (MAS) volverá a ganar en caso de darse esa vía establecida en las normas para sacar o mantener a una autoridad en su cargo.

"Vamos al revocatorio y seguro ganamos”, dijo uno de los dirigentes campesinos, mientras centenares de vecinos del pueblo de Achacachi gritaban: "Evo, tu alcalde es un corrupto”, en el segundo día de movilización en la sede de Gobierno que congestionó la ciudad. 

El miércoles,  el viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo Rada, afirmó que la vía legal para deponer a una autoridad municipal es el revocatorio. Sin embargo, el planteamiento no fue bien recibido por los marchistas, que quieren que Édgar Ramos renuncie a su cargo "ahora”.
 
"El Gobierno nacional pide que vayamos a un revocatorio, pero constitucionalmente ahora no se puede, las leyes dicen (que el revocatorio) sea a la mitad de un mandato. Nosotros queremos que renuncie y se vaya porque no podemos ser gobernados por un alcalde saqueador”, protestó el dirigente  Javier Mendoza. 

El presidente de la Fejuve, Esnor Condori, informó que se conformaron comisiones para que gestionen un acercamiento con el Ejecutivo y traten la renuncia del burgomaestre. 

Adelantó que en caso de que no sean escuchados por el Órgano Ejecutivo, radicalizarán sus medidas de protestas, que se sumarán al paro indefinido que se cumple en Achacachi desde el lunes. "Estamos esperando que desde el Gobierno central se pueda dar la viabilidad para que el señor Ramos Laura pueda dejar su cargo, puesto que el Alcalde ya no goza de legitimidad”, puntualizó Condori.


Alcalde  del MAS
  • MAS Para los "Ponchos  Rojos”, Édgar Ramos Laura goza de su confianza porque es el Alcalde del oficialismo. Algunos representantes de ese sector aliado del Gobierno aseguran que volvería a ganar si se realizara un referendo.
  •   Apoyo Dentro de la dirigencia campesinoa hay  diversas posturas. Mientras unos apoyan a Ramos Laura, otros dicen que si cometió algún delito, debe alejarse.  
  • Ampliado Campesinos se reunirán la próxima semana para definir las medidas ante el paro en Achacachi.
17
40