Comienza el juicio oral contra Gabriela Zapata y otros acusados por enriquecimiento ilícito

La audiencia inició con la lectura de la acusación formal de parte de la comisión de fiscales.
Comienza el juicio oral contra Gabriela Zapata y otros acusados por enriquecimiento ilícito
Gabriela Zapata en su audiencia de hoy. Foto: APG
viernes, 17 de marzo de 2017 · 12:34:00 p.m.

Página Siete Digital / La Paz

Hoy inició el juicio oral y contradictorio contra la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, y otros cinco acusados por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

El caso responde al uso de ambientes de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para cometer actos ilícitos de parte de Zapata, quien se presume actuó con la aquiescencia de su amiga Cristina Choque, exjefa de esa unidad y acusada en este caso. También está acusado Jimmy Morales, exfuncionario de Gestión Social, quien fue acusado por asociación delictuosa y otros al realizar un depósito de 30.000 dólares en la cuenta de Zapata.

La audiencia inició con la lectura de la acusación formal de parte de la comisión de fiscales conformada por Daniel Ayala y Juan Carlos Soria ante el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, informó la Fiscalía a través de un boletín de prensa.

El 7 de marzo, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción determinó suspender el inicio del juicio contra Zapata, debido a la ausencia de su exabogado Walter Zuleta, prófugo de la justicia por este caso.

Puede leer también: En medio de altercados se suspende juicio a Gabriela Zapata

En la acusación también figuran Ricardo Abelardo Alegría y Carlo Marvin Ramírez, ambos socios de Zapata, además de Walter Zuleta, quien fue declarado en rebeldía.

El Ministerio Público acusó formalmente a Alegría por los delitos de asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas, ambos en grado de autoría. Además del delito de uso indebido de bienes y servicios públicos, en grado de complicidad, por fungir como servidor público de Gestión Social para contribuir a los fines ilícitos de Zapata.

Ramírez fue acusado por los delitos de asociación delictuosa, en grado de autoría, además de uso indebido de bienes y servicios públicos, en grado de complicidad.

Por último, el Ministerio Público formuló la acusación en rebeldía contra Zuleta, por los delitos de asociación delictuosa, uso indebido de bienes y servicios, además de contribuciones y ventajas ilegitimas, en grado de complicidad, por concretar la entrega de 50.000 dólares a favor de Zapata por parte de una tercera persona en las oficinas de Gestión Social.

Más de
8
64