Canciller chileno visita el Silala en medio de la tensión por detenciones en la frontera

La visita se realiza además junto a un grupo de parlamentarios, más la agente del caso ante La Haya.
Canciller chileno visita el Silala en medio de la tensión por detenciones en la frontera
Los vehículos en los que se traslada la delegación chilena que visita el Silala. Foto: Cancillería de Chile.
lunes, 20 de marzo de 2017 · 11:13

Página Siete Digital / La Paz

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, junto con un grupo de parlamentarios visita esta jornada el terreno por donde fluyen las aguas del Silala, en territorio chileno. La acción se da en medio de la tensión existente actualmente por la detención de dos militares y siete funcionarios de la Aduana en territorio boliviano de parte de carabineros de Chile.

De acuerdo con imágenes difundidas en la cuenta de Twitter de la Cancillería chilena, en horas de la mañana Muñoz partió junto a una delegación hacia las aguas del Silala.

Un reporte de Tele 13 de Chile indica que la delegación está integrada también por la agente de la demanda chilena por el Silala ante La Haya, Ximena Fuentes, el coagente Juan Ignacio Piña, y un grupo de expertos chilenos y extranjeros.

"La idea es mostrar que se trata de un río internacional y que ambos países tienen derecho a un uso razonable y equitativo de éste”, señala el reporte del medio chileno.

La visita del canciller se da en medio del reclamo boliviano por la detención de nueve compatriotas en ese país cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando cerca a la frontera.

Vicepresidente: Carabineros entraron a territorio boliviano para "secuestrar” a militares y aduaneros

De acuerdo con la versión del Gobierno boliviano, los carabineros chilenos ingresaron a territorio nacional para detener a los militares y aduaneros que habían interceptado un camión con contrabando proveniente de Chile.

En junio de 2016, Chile interpuso una demanda contra Chile ante la Corte Internacional por la cual solicita que declare que el Silala es un río internacional.

En ese sentido, la Corte fijó como plazo el 3 de julio de 2017 para que Santiago presente su memoria sobre la demanda, mientras que Bolivia debe entregar su contramemoria un año después, el 3 de julio de 2018.

Más de
20
64