Gobierno exige liberación de los nueve bolivianos “secuestrados ”

Evo dijo que las FFAA le mostraron imágenes de camiones contrabandistas haciendo fila para ingresar a Bolivia, y preguntó: “¿Acaso autoridades chilenas son ciegas”.
Gobierno exige liberación de los nueve bolivianos “secuestrados ”
La Tercera.Bolivianos detenidos por carabineros en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.
martes, 21 de marzo de 2017 · 02:04
Beatriz Layme  / La Paz
 
 El Gobierno exigió ayer a Chile la inmediata liberación de los nueve ciudadanos bolivianos, dos  militares y siete funcionarios de Aduana, que fueron "secuestrados” cuando  realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia - Dirección General de Asuntos Consulares solicita la inmediata liberación de los nueve ciudadanos boliviano que han sido secuestrados y que se encuentran en territorio chileno, debiendo el Gobierno de ese país asumir responsabilidades por los daños y perjuicios provocados a dichos funcionarios y sus familias”, se lee en la carta de protesta que entregó la Cancillería al   cónsul de Chile en Bolivia, Manuel Hinojosa.

El fin de semana, carabineros chilenos detuvieron a nueve ciudadanos bolivianos por presuntamente ingresar ilegalmente a Chile por el sector de Panavinto, comuna de Colchane, región de Tarapacá.

El incidente se produjo a horas de que La Paz entregue la réplica  en el marco de  la demanda que presentó Bolivia contra  Chile ante la Corte Internacional de Justicia de  La Haya.

Los nueve ciudadanos continuarán detenidos.  Ayer el Juzgado de Garantía de la localidad chilena Pozo Almonte acogió la solicitud de la Fiscalía de Tarapacá y amplió hasta mañana, a las 13:00, la detención de los funcionarios y militares bolivianos por presunto ingreso ilegal.

 En la mañana, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acusó a los nueve bolivianos de querer robarse nueve camiones cargados de mercadería. "Son nueve personas que están detenidas, que estaban en territorio chileno cometiendo delitos. Se habían robado uno, querían robarse nueve camiones con productos”, dijo Bachelet.

En respuesta, el presidente Evo Morales sostuvo que hay   "una fila de camiones contrabandistas en la frontera y tres se entraron a territorio boliviano con placa chilena”, por lo que preguntó:
 
"¿Acaso las autoridades chilenas son ciegas para no ver eso? Saben que el contrabando nos hace mucho daño”.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, en conferencia de prensa, dijo que "la única tarea que cumplían, en el marco de sus atribuciones específicas, es la lucha contra el contrabando”.

       Agregó que "hay una suerte de encubrimiento, de protección, por no decir complicidad con contrabandistas que venían desde el lado chileno” y afirmó que la declaración de Bachelet "es falsa a la verdad de los hechos cuando dice que nueve bolivianos habrían robado un camión y que el objetivo era robar nueve camiones”.

       En ese sentido, Martínez sostuvo que si Chile habla de robo, Bolivia tendría bastantes ejemplos para recordar "robos e invasiones”. Mientras, el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, desde Madrid, lamentó "la agresión” por parte de las autoridades chilenas.
 
  Otras detenciones de bolivianos

No es la primera vez que carabineros de Chile detienen a miembros de las Fuerzas Armadas, que cumplen la tarea de controlar la frontera con el territorio chileno.

   En enero de 2013, fueron detenidos tres militares bolivianos en la frontera con Chile por Colchane. Cuando fueron apresados, los efectivos  estaban a bordo de un vehículo, realizando el control fronterizo. 

El incidente ocurrió en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea (UE), en la que el presidente Evo Morales buscaba respaldo a la demanda marítima  para lograr una salida soberana al mar.

La primera detención fue en junio de 2011. Entonces,  14 militares bolivianos fueron arrestados por la Policía chilena, que los acusó de sobrepasar la frontera.

Aquellos soldados estuvieron encarcelados tres días. Fueron procesados por robo en un juicio al que fueron llevados con grilletes en pies y manos.

30
23