Bolivia fortalecerá estrategia de defensa de las aguas del Silala

Chile debe presentar su memoria hasta el 3 de julio de 2017 y Bolivia su contramemoria hasta el 3 de julio de 2018.
lunes, 27 de marzo de 2017 · 06:36:00 p.m.

ABI

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, informó hoy, tras entrevistarse con el presidente Evo Morales en La Paz, que Bolivia fortalecerá su estrategia de defensa de las aguas del manantial Silala.

"Bolivia tendrá una postura más clara cuando conozca los argumentos de Chile. No hay desatención a este asunto, más bien se va a fortalecer el trabajo en materia del Silala con anuncios que se harán oportunamente", dijo a los periodistas.

Chile interpuso el 6 de junio del año pasado una demanda ante la CIJ para defender su teoría de que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.

Chile debe presentar su memoria hasta el 3 de julio de 2017 y Bolivia su contramemoria hasta el 3 de julio de 2018.

"Bolivia tiene científicos, gente que está trabajando, que está desplegada en el Silala, no todo el tiempo, pero regularmente se realizan trabajos técnicos como también lo realiza Chile", explicó Rodríguez Veltzé.

También "hay una misión en La Haya que acompaña el proceso y es precisamente en esta época en la que estamos examinando las necesidades, las de fortalecer y mejorar esta actuación del país frente a esa causa", complementó.

Un día antes a la presentación de la réplica de Bolivia en la CIJ, una delegación chilena a la cabeza del canciller Heraldo Muñoz visitó la zona del Silala donde alegaron que se trata de un "río internacional” y no de manantiales como asegura el país.

Sin embargo, Rodríguez de manera taxativa dijo que "los casos de Chile y Bolivia se deliberan, se argumentan y debaten ante la Corte Internacional de Justicia y no ante los medios”, insistió que los dichos de las autoridades debe traducirse en argumentos jurídicos ante el tribunal máximo de justicia de la Organización de las Naciones Unidas.

7
4