Costas: “El 95% o más de la coca del Chapare es para la droga”

“Está comprobado que la única coca que sirve para el acullico es la coca de los Yungas”, expresó Costas.
viernes, 03 de marzo de 2017 · 17:33

Página Siete Digital / La Paz

Tras la sanción en el Senado de la Ley General de la Hoja de Coca, que legaliza el cultivo de esta planta de 12.000 a 22.000 hectáreas, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cuestionó la norma y dijo que el 95% o más de la coca que se produce en el Chapare es destinada al narcotráfico.

"Está comprobado, y ustedes lo saben, que la única coca que sirve para el acullico es la coca de los Yungas y que el 95% o más de la coca que se hace en el Chapare es para la droga”, expresó Costas.

La nueva ley que otorga 7.700 hectáreas de coca al trópico cochabambino y 14.300 al departamento de La Paz. 

También puede leer: Para EEUU la coca en Bolivia sube, para la JIFE disminuye

Asimismo, la autoridad departamental mencionó que "ni siquiera sacando las cuentas, no les alcanza para tratar de justificar esto imperdonable, que es el aumento de los cocales”.

 

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2015 se registraron 11.299 toneladas de coca, de 32.500, que no llegaron a mercados legales en Villa Fátima (La Paz) ni en Sacaba (Cochabamba).

 

Anteriormente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que se espera que la Cámara de Diputados trate el proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, ya que ésta junto a la Ley General de la Hoja de Coca y el Código del Sistema Penal reemplazarán a la Ley 1008.

 

51
15