Evo regresa a Cuba después del tributo a Chávez en Caracas

Tras su paso por la cumbre del ALBA en Caracas, Evo volvió a La Habana para seguir su tratamiento. La Oposición pide información veraz sobre la salud del Presidente.
Evo regresa a Cuba después del tributo a Chávez en Caracas
ABI.Evo Morales recibió a Raúl Castro en pijama el sábado.
lunes, 06 de marzo de 2017 · 01:10
Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales salió ayer temprano de Cuba con rumbo a Venezuela para participar del encuentro por el ALBA y el homenaje a los cuatro años de la muerte de Hugo Chávez. Por la noche, volvió a la isla para continuar su tratamiento médico.

"Está en un proceso de recuperación. Tenía una afección viral que merece un tratamiento, un descanso y reposo. El Presidente está optimista y nosotros estamos optimistas.  Estamos conversando permanentemente con él, viendo  los detalles ideológicos y políticos, que son  importantes, para el encuentro del ALBA. Volverá a La Habana para completar el tratamiento y luego estará en Bolivia para retomar lo que corresponda”, declaró el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

El Presidente llegó a La Habana el miércoles por la noche, luego de que varios análisis le diagnosticaran  problemas  en las cuerdas vocales, un cuadro de sinusitis y dolencias muy fuertes en el abdomen. Sin embargo, el domingo temprano dejó la clínica y viajó a Caracas para participar de la Cumbre del Alba y los homenajes a Hugo Chávez a cuatro años de su muerte.
 
Llegó alrededor de las 10:00 y agradeció a los doctores. "Lamento mucho, tuve un problema y gracias a los médicos cubanos (estamos) recuperándonos”, dijo, aún afónico, a un medio venezolano.

Por la tarde, luego de su discurso en la plenaria, Morales abandonó la sala para regresar a su tratamiento alrededor de las 18:00. Una vez que dejó la sala, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduró, le pidió reposar y recuperarse favorablemente.

"Hizo un alto en su tratamiento, en su recuperación avanzada de un virus que le afectó. Le dimos la palabra y está autorizado por la plenaria ya habiendo aprobado los documentos y participado en toda la cumbre para regresar a sus tratamientos. Ojalá repose y descanse; Evo cree que el descanso no hace falta, es traición a la patria descansar”, declaró en tono de broma el dignatario venezolano.

La ministra de Comunicación, Gísela López, informó que regresará al país el siguiente martes.
 
"Por prescripción médica, él necesita continuar su reposo. Ustedes saben que el Presidente tiene una dinámica y un hábito de trabajo bastante duro... Entiendo que estará el martes en la noche en Bolivia”, afirmó.

Diagnóstico

El vicepresidente Álvaro García Linera declaró la anterior semana que en el caso de la sinusitis, ésta "ha bajado bastante”, pero todavía se tiene que seguir un tratamiento de vaporización. "Va a acabar y se va a cerrar el maltrato de las cuerdas vocales y la infección que tiene el Presidente.
 
Es controlable, no es de gravedad. En los siguientes días eso va a quedar reparado”, precisó en conferencia de prensa.

En lo que refiere al abdomen, explicó que los malestares se presentaron en la parte derecha del cuerpo, al grado que "no le dejaban dormir”. Tras los exámenes en Cuba, la autoridad mencionó que el dolor no presenta complicaciones en órganos internos. Además, criticó a los opositores, quienes cuestionaron el uso de avión presidencial para este viaje.

El opositor Jorge Quiroga Ramírez pidió que la salud de Morales sea manejada con información médica "creíble” y "no con discursos políticos como de forma patética lo hizo el Vicepresidente donde funge como doctor”. Además, agregó que con el viaje de Morales se puso en duda la capacidad de los médicos.

 

 

El  diagnóstico
  • Recuperación   El presidente Evo Morales llegó a Cuba alrededor de las 22:00 del miércoles. Media hora después fue internado. Lo sometieron a unas cinco horas de exámenes médicos. Tras la evaluación, los  galenos  concluyeron que tiene una infección viral, pero no de gravedad. Además, se estableció que la sinusitis disminuyó bastante y que Morales debe someterse a un tratamiento de vaporización.
  • Mejora  Ayer por la mañana, aún afónico, dejó la clínica de La Habana y viajó a Venezuela. Por la tarde, regresó a la isla para continuar su tratamiento.

 

19
149