La Paz, Bolivia

Miércoles 20 de Septiembre | 23:15 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Baja la tensión entre comunidades de la Isla del Sol enfrentadas por el turismo

El conflicto amenazaba con paralizar las actividades turísticas en la isla, uno de los sitios más visitados del país en los feriados de Semana Santa.

Baja la tensión entre comunidades de la Isla del Sol enfrentadas por el turismo

Teresa Subieta (de rosado) en la reunión con comunarios del lugar. Foto: Defensoría del Pueblo

Página Siete Digital / La Paz

Las comunidades de Challapampa y Challa de la Isla del Sol, en el municipio de Copacabana, se encontraban en tensión por la administración del turismo, razón por la que la Defensoría del Pueblo intervino y, luego de cinco días de reuniones, logró bajar los ánimos exaltados de los comunarios.

"Comunarios de Challa denunciaron que sus pares de Challapampa habían destrozado dos de las cinco cabañas ecológicas que estaban construyendo para albergar a los turistas. En respuesta, ellos bloquearon la principal vía de acceso a la Isla del Sol”, informó la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta, según un boletín de prensa.

Por su parte, Challapampa acusó a Challa de construir dichos albergues en sitios arqueológicos, aunque la Unidad de Arqueología descartó este hecho e informó que las edificaciones eran levantadas a 300 metros del área.

De acuerdo con la autoridad, la Delegación sostuvo al menos cinco reuniones con representantes de las comunidades, a fin de escuchar sus reclamos y argumentaciones, tanto en la ciudad de La Paz como en la Isla del Sol.

"Los ánimos estaban bastante exaltados e hicimos todo el esfuerzo por apaciguarlos. Los reclamos son mayores por parte de Challa, cuya población es mayoritaria en la Isla del Sol. Según dicen, Challapampa quiere monopolizar el turismo en la isla”, sostuvo Subieta.

El conflicto amenazaba con paralizar las actividades turísticas en la isla, uno de los sitios más visitados del país en los feriados de Semana Santa.

El conflicto aún no fue solucionado, precisó la Defensoría, sin embargo las dos comunidades decidieron hacer un cuarto intermedio en el mismo, pues no quieren perjudicar a la gran cantidad de turistas que en los feriados de Semana Santa suele visitar la isla.

10
28

También te puede interesar: