La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Abril | 16:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evidencian pérdida de peso y otras carencias en los 9 bolivianos detenidos en Chile

El Defensor del Pueblo visitó ayer a los nueve bolivianos detenidos en Chile.

Evidencian pérdida de peso y otras carencias en los 9 bolivianos detenidos en Chile

Los bolivianos detenidos en Chile. Foto: Archivo.

Página Siete Digital / La Paz

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó hoy que tras la visita realizada ayer a los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio pudo evidenciar que muchos de ellos perdieron peso debido a las limitaciones en la alimentación a las que están sometidos.

"Hay una situación muy sensible de privación a la libertad. Implica muchas restricciones, ellos nos han expuesto necesidades materiales desde la carencia de abrigo hasta las limitaciones en la alimentación, algunos de ellos incluso están perdiendo peso”, indicó el Defensor en entrevista con radio Compañera.

Tezanos Pinto fue hasta Chile para integrar la comisión que presentó el amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique, con el cual pretenden lograr la "libertad plena” de los nueve bolivianos detenidos desde el pasado 19 marzo.

Según el Defensor, que ingresó a la cárcel para visitar a los compatriotas, los dos militares bolivianos están en un espacio destinado a personas con discapacidad, en tanto que los otros siete personeros de la Aduana se encuentran en un módulo junto a otros connacionales.

Puede leer también: Bolivia presenta amparo y pide libertad plena de los 9 detenidos

Precisó que los nueve están mermados físicamente, aunque las lesiones que tenían luego de su detención ya han sanado.

El pasado 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron detenidos por carabineros de Chile, cuando realizaban un operativo de lucha contra el contrabando. La justicia del vecino país determinó que cumplan una detención preventiva de al menos 120 días hasta que se desarrollen las investigaciones.

 

11
29

También te puede interesar: