La Paz, Bolivia

Martes 22 de Agosto | 05:11 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo cumple un año en Twitter y sólo sigue al Papa y a 4 líderes

Difundió su primer tuit el 15 de abril de 2016. Sigue al papa Francisco, a los presidentes Nicolás Maduro y Rafael Correa; y a las exmandatarias Dilma Rousseff y Cristina Kirchner.

Evo cumple un año en Twitter y sólo sigue al Papa y a 4 líderes

Foto: @evoespueblo. La imagen que acompañó al primer mensaje de Evo en Twitter.

Pablo Peralta M.  / La Paz

"El hermano @Pontifex_es me recomendó: ‘Evo siempre con el pueblo’”. Así, con ese mensaje se estrenó el presidente Evo Morales en la red social Twitter. El tuit -que estaba acompañado por una fotografía en la que se ve al Jefe de Estado y al líder de la Iglesia Católica- fue difundido el 15 de abril de 2016. 

Desde entonces, el Primer Mandatario  difundió  1.070 mensajes a través de esta red social. Uno de los últimos textos que divulgó ayer estuvo  referido al conflicto en Siria y la situación en Venezuela: "Agresión militar a Siria y amenazas a Venezuela es sólo por petróleo, con pretexto de existencia de armas químicas y riesgo en la democracia”. 

  El Jefe de Estado sigue a cinco personalidades:  al  papa Francisco,  a los presidentes  Nicolás Maduro, de Venezuela,  y Rafael Correa, de Ecuador; y a las exmandatarias  Dilma Rousseff, de Brasil,   y Cristina Kirchner, de Argentina.

Al respecto, el ciberactivista Tonny López indicó: "No cumple la esencia de que fue creado las redes sociales:  una estructura social donde la esencia principal es la interacción con sus seguidores o personas interesadas”. 
 
Los 10 hashtags (etiquetas)  que más utilizó el Jefe de Estado en sus mensajes fueron:  #Bolivia, #Chile, #EEUU, #PatriaGrande, #LaPaz, #OEA, #Cuba,  #Marparabolivia, #Venezuela y #Ecuador, según datos de la herramienta on line Twitonomy.

El mensaje más retuiteado de Morales fue: "Hago un llamado a nuestros hermanos mexicanos a mirar más al sur;  construir juntos unidad en base a nuestra identidad latinoamericana y caribeña”.   Fue  difundido el 26 de enero y fue compartido  16.066 veces.

El mensaje se dio en el marco de la decisión que tomó el presidente de EEUU, Donald Trump,  de edificar un muro en la frontera que comparte ese país con México.

De polémicas y  cirugías  

El presidente Morales también protagonizó polémicas en Twitter. Una de ellas giró en torno a Pinochet.   El 16 de febrero, tuiteó: "Vivir en democracia, en el siglo XXI, NO es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet”. 

José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos, replicó vía Twitter:  "Presidente Morales, la amistad entre chilenos y bolivianos no se construye con agresiones. Y cuidado con sus críticas: si usted cambia su Constitución para volver a reelegirse, podría gobernar más años de los que duró la dictadura de Pinochet”.

Cuando la pasada semana Morales estuvo en Cuba  para operarse, el Jefe de Estado no dejó de tuitear. Así lo reflejó un cable de ABI, que indicó que el 30 de marzo estaba en  preoperatorio  efectuando actividades como leer y tuitear.  

Llamó la atención que horas antes de ingresar a la operación, el 1 de abril, Morales  no haya dejado enviar mensajes: "La #OEA debe ser un organismo de integración y NO de intervención.
 
La soberanía y dignidad de cada país se respeta y se defiende”, fue uno de los tuits que difundió.  
Evo  dio a  conocer los resultados de su   cirugía  a través de esa red: "Según los médicos: una buena intervención, ha sido un éxito. Ahora sólo falta la recuperación, muchas gracias”.

Tonny López cierra con una reflexión: "Lo esencial para que una persona ingrese o esté presente en el internet y las redes sociales es  la comunicación y la interacción”. 

 

 

Punto de vista

Tonny lópez  Ciberactivista 
"No responde ningún tuit o comentario” 

No cumple la esencia de que fue creado las redes sociales: una estructura social donde la esencia principal es la interacción con sus seguidores o personas interesadas. No responde ningún tuit o comentario. En una red social se mide el capital social, capital de tratar con sus seguidores. Sus tuits son unidireccionales, medidos, sincronizados, trabajados no por él. Es un equipo que maneja su identidad digital. 

Las redes sociales están compuestas por personas digitales, "ciber usuarios”, que cumplen la acción de conformar comunidades.

 

 

 
 

 

8
50

También te puede interesar: