La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 09:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

CEUB pide formalizar denuncias para que “U” locales las analicen

Gustavo Rojas dijo que se deben formalizar las sindicaciones contra los académicos cuestionados, para remitirlas a las instancias respectivas.

CEUB pide formalizar denuncias para que “U” locales las analicen

Álvaro Valero / Página Siete. Autoridades universitarias, en una rueda de prensa.

Lorena Rojas Paz / La Paz

El secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, pidió ayer  que las denuncias que se dieron a conocer  sobre cinco de los 11 académicos elegidos para que se encarguen de la preselección de candidatos a  los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional se las formalicen. Esto con el fin de que las sindicaciones sean remitidas a las universidades correspondientes y se den las explicaciones necesarias.
 
"Nosotros no hemos recibido oficialmente estas denuncias, bastante fuertes, ni  las observaciones. No hemos recibido oficialmente eso, una vez que recibamos lógicamente vamos a remitir a la universidad correspondiente para que ésta pueda explicar (...). Yo solicito que lo presenten oficialmente”, dijo Rojas a Página Siete.

El pasado 16 de mayo, el senador de Unidad   Demócrata (UD)  Carlos Pablo Klinsky informó  que luego de una investigación realizada por su partido,  esa tienda política estableció  que cuatro  de los ocho académicos titulares -al igual que un  representante  suplente- tienen afinidad con el  MAS o detentan una "tendencia abierta” hacia el partido de Gobierno.  
 
"Si se han elegido ocho, imagínese que cinco (sean) con tendencias abiertas   al MAS. Es una burla al pueblo boliviano. Yo tengo todas las notas de prensa, recortes. A  ellos se los liga al Movimiento Al Socialismo”, afirmó Klinsky.

Sin embargo, Rojas sostuvo que una vez que las denuncias sean presentadas oficialmente, cada universidad tendrá que revisar y analizar la información para poder ratificar o hacer algún cambio.

 "Cada universidad tendrá que revisar, analizar los antecedentes, las denuncias y todo. Cada universidad tendrá la posibilidad de ratificar o en su momento hacer algún cambio, pero no me adelanto a nada porque no tengo oficialmente las denuncias o estas observaciones”, dijo el ejecutivo.

Además, Rojas recalcó  que los académicos elegidos para participar en  las elecciones judiciales fueron escogidos por cada universidad que participa y no por el CEUB. 

"Tiene que estar  totalmente claro. No sé si por falta de conocimiento o por alguna razón indican que ha sido el CEUB que ha elegido a los ocho. Eso es totalmente falso, son las universidades, las carreras de derecho. En sus consejos de carrera, consejos facultativos que son en cogobierno los que han elegido a estos profesionales”, aseguró el secretario.

Sin embargo, Rojas manifestó: "Yo tengo mucha confianza en las universidades porque las designaciones no han salido de una persona, han salido de un análisis, de una elección, y además se ha aprobado en consejo. Por tanto,  hay un análisis que han hecho para presentar a su representante”.
 
De  los asignados
  •  Nómina  El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) oficializó la lista de los académicos que participarán en el proceso de preselección,   rumbo  a las elecciones judiciales que se realizarán en octubre de este año.
  •  Denuncia   El legislador demócrata Carlos Pablo Klinsky aseguró que cinco de los 11 académicos calificadores elegidos son afines  o tienen tendencias abiertas al Movimiento al Socialismo (MAS).
  • Respuesta El secretario ejecutivo nacional de la CEUB, Gustavo Rojas,  pidió que las denuncias sobre los académicos se hagan oficiales para poder presentarlas a cada universidad, y así cada institución pueda ratificar su decisión o hacer algún cambio.

2
21

También te puede interesar: