Quispe observa a nuevo director del FDI; el MAS destaca su perfil

El diputado Rafael Quispe planteó al ministro Cocarico lanzar una convocatoria para designar por méritos al director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).
Quispe observa a nuevo director del FDI; el MAS destaca su perfil
Foto: http://www.fdi.gob.bo/.El miércoles, Braulio Yucra asumió como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena.
viernes, 19 de mayo de 2017 · 12:19:00 a.m.
Beatriz Layme  / La Paz

Un día después de ser posesionado como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Braulio Yucra fue acusado  de traficar fuentes laborales cuando era director de Fancesa, en representación de la Gobernación de Chuquisaca.

Yucra fue posesionado el miércoles como nuevo director del Fondo Indígena, en reemplazo de Vicente Yujra, quien fue denunciado de  cobrar diezmos a empresas que se adjudicaron obras cuando era alcalde de Laja.

El diputado de oposición Rafael Quispe aplaudió la decisión del ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, "de sacar a Yujra”, pero afirmó que el cambio "no es nada acertado” debido a que también hay denuncias contra el nuevo director del FDI.  

"Nos parece interesante la decisión de sacar al exalcalde de Laja como director del Fondo porque hemos demostrado que hay indicios de responsabilidad penal, pero el ministro (César) Cocarico debe saber que  Yucra, exalcalde de Yamparáez, también tiene denuncias, pues en Fancesa se han loteado los cargos”, indicó.

Informó que en marzo pasado, el asambleísta por Chuquisaca, Eusebio Cordero (CST), denunció un supuesto "tráfico de pegas” que involucran a Yucra, exdirector de Fancesa, a autoridades del Consejo de la Magistratura y a otras empresas públicas de Sucre.

De acuerdo a la denuncia, dijo Quispe, Yucra, quien fue alcalde de Yamparáez, presuntamente llevó a trabajar a Fancesa a su entonces oficial mayor Guido Nelson Castro, quien además trabajó en la Asamblea Departamental.

"Según la denuncia de Cordero, Yucra, director de Fancesa en representación de la Gobernación de Chuquisaca y otros funcionarios, convirtieron a la cementera en una fábrica de pegas, haciendo trueques de espacios laborales”, manifestó Quispe.

En ese marco, el diputado Quispe sugirió al ministro Cocarico lanzar una convocatoria para el cargo de director del Fondo Indígena. "Por favor ministro César Cocarico nombre a gente proba, llamen a un concurso de méritos para elegir al más probo, tal vez no tienen gente honesta”, manifestó Quispe.

Página Siete llamó en reiteradas oportunidades a las oficinas del Fondo Indígena para tener una versión del nuevo director, pero no se tuvo respuesta.

El diputado por Chuquisaca, Elmar Callejas, afirmó que las acusaciones contra Yucra nunca fueron probadas, menos presentadas ante el Ministerio Público, por lo que considera que las denuncias sólo tienen la finalidad de dañar políticamente al partido de Gobierno.

"Yucra tiene la profesión de administrador o contador, es del área económica, creo que lo va hacer bien, pues cuando fue alcalde de Yamparaes salió con una buena aprobación. En Fancesa impulsó políticas para mejorar la fábrica, entonces esas denuncias responden a un carácter político, no son denuncias serias”, indicó Callejas.