Sólo 5 embajadores de 33 que designó Bolivia son de carrera

UD dio a conocer ayer una lista que refleja esa situación. Senadores del MAS afirmaron que los representantes diplomáticos cumplen todos los requisitos.
Sólo 5 embajadores de 33 que designó Bolivia son de carrera
Foto: Cancillería. Los participantes de un curso de inducción junto a Evo Morales.
jueves, 01 de junio de 2017 · 03:28
Beatriz Layme  / La Paz

Sólo cinco de 33 embajadores que designó Bolivia en el exterior son de carrera diplomática. El resto son exministros, excandidatos, exfuncionarios que tienen hasta denuncias por corrupción, denunció ayer la bancada de Unidad Democrática (UD) en la Cámara de Diputados.  

El jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría explicó que Bolivia tiene 33 embajadas; y que de esas, 25 son ocupadas por exautoridades de Gobierno, excandidatos del Movimiento Al Socialismo  (MAS) que perdieron en diferentes elecciones. 

Uno de los casos con el legislador que ejemplificó aquello es el  de Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia y quien  fue designado como embajador en Cuba.  

Asimismo, en el caso de consulados, de los 37 cónsules que actualmente tiene Bolivia, 24 son exfuncionarios del partido oficialista, como: la exalcaldesa y candidata del MAS en el Beni, Ana Luisa Rei; el exministro de Defensa Jorge Ledezma, entre otros. De los 37 consulados, sólo designaron en 32 y cinco están acéfalos.

Santamaría manifestó que en el caso de los organismos externos "es más complicado” porque de las siete representaciones internacionales, cinco son ocupados por exautoridades vinculadas al MAS. "Es el caso del embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pari, quien fue viceministro de Educación en Bolivia”, indicó.

Senadores del MAS aseguraron que todos los embajadores designados cumplen todos los requisitos, de lo contrario la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores -presidida por un legislador de oposición- hubiese remitido al pleno un informe de rechazo.

"La Comisión de Política Internacional hubiese remitido un informe de rechazo si el embajador o cónsul no hubiese cumplido con todos los requisitos, la comisión evalúa y garantiza que cumpla con todos los requisitos”, dijo la senadora Adriana Salvatierra.

De acuerdo a norma, es el pleno de la Cámara de Senadores, en sesión reservada que aprueba o rechaza la designación del nuevo embajador, previo informe que remita la Comisión de Política Internacional.

No obstante, el diputado Santamaría sostuvo que el Gobierno "ha pisoteado” el servicio exterior porque con tres semanas de curso han sustituido años de la carrera diplomática. "Antes los embajadores, cónsules debían presentar un título en previsión nacional, defender un idioma por lo menos extranjero para acceder al cargo, dar el examen de 100 preguntas sobre cuatro áreas, historia de Bolivia, cultura, política; además debían presentar un ensayo”, dijo Santamaría.

La otrora Ley 1444 del Servicio de Relaciones Exteriores establecía que para ingresar en el servicio diplomático debían acreditar un título académico con el grado de licenciatura en relaciones exteriores, en provisión nacional o convalidado en una universidad extranjera reconocida, y que se haya obtenido el certificado de egreso de la Academia Diplomática Rafael Bustillo de Bolivia.

Ante esa situación,  Santamaría dijo que convocarán al canciller Fernando Huanacuni para que brinde una explicación sobre las designaciones. "No podemos confiar -claro todos tenemos la oportunidad y el derecho- a cualquiera el servicio exterior porque de ellos depende la situación de nuestros connacionales en el extranjero”, indicó.
34
103