La UMSA decide apartarse del proceso para elecciones judiciales

Así lo hizo conocer el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.
jueves, 01 de junio de 2017 · 11:21

Página Siete Digital / La Paz

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) decidió hoy apartarse del proceso de selección y evaluación de candidatos al Órgano Judicial, toda vez que tanto el oficialismo como la oposición se abstuvieron de firmar un gran acuerdo nacional para evitar que personas allegadas a los partidos políticos se presenten como candidatos al Órgano Judicial.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, explicó que la UMSA, desde el inicio del proceso, dejó en claro que su participación estaba supeditada a algunos condicionamientos, como es el caso de este gran acuerdo nacional.

"A efectos de evitar esa tentación que los partidos quieran acomodar a sus correligionarios mimetizados en el Órgano Judicial, (se pidió) que se suscribiera un gran acuerdo nacional por parte de las organizaciones políticas, tanto de oficialismo y oposición, del cual hagan un renunciamiento a esa aspiración partidaria”, explicó Albarracín.

El objetivo del gran acuerdo nacional era que lleguen a ser candidatos al Órgano Judicial aquellas personas "no sólo con solvencia académica, sino con solvencia moral”.

Mencionó que esta propuesta fue enviada a los partidos políticos que están en la Asamblea y a las presidencias de ambas Cámaras. "Ninguna acepta suscribir este gran acuerdo nacional”, lamentó Albarracín.

El Gobierno para esta elección judicial decidió incorporar al sistema universitario para la evaluación y selección de candidatos al Órgano Judicial, a objeto de que se puedan seleccionar a los abogados más probos para ocupar estos puestos.

 

231
15