La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 07:03 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El Gobierno ampliará cupo de venta de coca de 8 a 10 taques

El viceministro Wilfredo Llojlla anunció que la norma será entregada a los beneficiarios este fin de semana en el coliseo Don Bosco.

El Gobierno ampliará cupo de venta de coca de 8 a 10 taques

Comercialización de la coca en un mercado paceño.

Pamela Pomacahua  / La Paz

El Ministerio de Desarrollo Rural informó que la venta de la hoja de coca se amplió de ocho a diez taques mensuales y que beneficiará a todo el que tiene su licencia de comercialización o su carpeta de productor.

"Desde el lunes se aplica. El sábado (próximo) se les entregará la resolución del incremento de ocho a diez (taques) y desde el lunes pueden empezar a comercializar”, informó el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Wilfredo Llojlla. El acto, adelantó,  se realizará en el coliseo Don Bosco de La Paz, donde estarán diferentes organizaciones.  

 Llojlla argumentó que la medida se trabajó con los comercializadores y los productores a detalle desde hace años y por eso se logró aumentar de ocho a 10 taques. En la actualidad un cocalero al detalle transporta 400 libras, ahora con esta resolución ministerial llevará para su comercialización 500 libras.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral señaló que hasta la fecha la socialización de la Ley General de la Coca se realizó con 200 organizaciones, como ser la Federación de Chamaca, la Central Charobamba y la Federación Central de Américas, y la siguiente visita se realizará en el sector de Sud Yungas y Nor Yungas. Además, explicó que recibieron distintas invitaciones de diferentes sectores del departamento de Cochabamba, "vamos a llegar al trópico, nos van llegando invitaciones”, indicó.

La autoridad anunció que continuará el proceso de socialización de la reglamentación en los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba  con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. 

El  Gobierno promulgó la ley de coca que amplía la superficie de producción hasta  22.000 hectáreas, de los que 18.000 son para el acullico y el resto para proyectos de investigación, industrialización y exportación. Ahora trabaja en la socialización de la reglamentación.
3
32

También te puede interesar: