La Paz, Bolivia

Viernes 23 de Junio | 09:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Acudir al Defensor del Pueblo no exige ningún trámite

Permite a la Defensoría ejercer autoridad en la defensa de derechos humanos.

Acudir al Defensor del Pueblo no exige ningún trámite

Foto: Archivo. David Tezanos Pinto, defensor del Pueblo.

Página Siete  / La Paz
 
Toda persona individual o colectiva sin excepción alguna puede acudir a la Defensoría del Pueblo, sin necesidad de patrocinio de abogado, trámite previo, formato  o cualquier otra condición para su intervención, señala parte del  Reglamento de la Ley 870 del Defensor del Pueblo.
 
La Ley 870 del Defensor del Pueblo  dispuso que sea esta institución la que elabore su Reglamento, documento que    aprobó  mediante Resolución Administrativa RADP N° 96/2017 de fecha 16 de junio de 2017”.
 
Ese documento fue entregado a  la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las presidencias de las Cámaras de Senadores y Diputados y el Ministerio de la Presidencia.
 
El Reglamento cuenta con tres títulos, capítulos y 32 artículos: título I, disposiciones generales; capítulo I, objeto; capítulo II, atribuciones y funciones de la Defensoría del Pueblo / título II, organización de la Defensoría del Pueblo; capítulo I, organización y niveles organizacionales; Sección I, nivel directivo; sección II, nivel ejecutivo; subsección I, unidades o áreas organizacionales / título III, gestión defensorial; capítulo I, directrices de gestión; disposiciones transitorias, única.
 
Sobre el principio de oficiosidad, se hace un mayor desarrollo regulando la actuación de oficio aún sin instancia de parte cuando lo establezca expresamente la Constitución Política del Estado o la ley; sujeción a la ponderación de bienes tutelados y la prevención del interés mayor.
 
Asimismo, desarrolla el principio de presunción de buena fe de los hechos denunciados ante la Defensoría del Pueblo, siempre que de otros elementos de convicción no resulte una conclusión contraria. A tal efecto, bastará que la persona denunciante haga una relación de los hechos y se identifique.
 
La inviolabilidad está limitada por ley al titular de la Defensoría del Pueblo, siendo el personal de la institución, en el ejercicio de sus funciones, sujeto a responsabilidad "personalísima y a los casos de exención que establezca la ley penal”. El Reglamento  sistematiza las atribuciones y funciones defensoriales.
4
14

También te puede interesar: