La Paz, Bolivia

Martes 22 de Agosto | 05:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Economía y TSE acuerdan Bs 125 millones de presupuesto para elecciones judiciales

El Órgano Electoral solicitó al Ministerio de Economía un presupuesto de Bs 155.564.191 en septiembre 2016.

Economía y TSE acuerdan Bs 125 millones de presupuesto para elecciones judiciales

ANF

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas arribaron hoy a un acuerdo sobre el presupuesto para las elecciones judiciales de diciembre de 2017. Como resultado del trabajo de las comisiones técnicas y de una reunión entre las autoridades del Órgano Electoral y el ministro Luis Arce Catacora, se definió un monto de 125.006.375 bolivianos para garantizar el desarrollo de la justa electoral, en el marco de las funciones y competencias que la ley establece.

La presidenta del Tribunal Electoral, Katia Uriona, indicó que ambas instancias, en el marco del análisis del nuevo presupuesto, han privilegiado las áreas de capacitación, información hacia la ciudadanía, el conjunto de materiales electorales y la logística electoral que involucra todo el despliegue de actividades preparatorias, hasta la instalación de las mesas en el día de la emisión del voto, la transmisión rápida de actas y las tareas de cómputo y la entrega de resultados finales de la elección de autoridades electas.

"Desde el TSE reiteramos que los procesos bajo nuestra responsabilidad son asumidos con alta responsabilidad y compromiso, por lo cual, y como resultado de las mesas de trabajo técnico, se ha asumido un ajuste en el presupuesto tomando en cuenta un equilibrio entre los gastos requeridos y las consideraciones de austeridad”, manifestó.

Destacó los esfuerzos y el compromiso institucional para hacer más eficiente el trabajo, marco en el cual se ha realizado la adecuación, siendo el recorte más significativo el vinculado al costo de las papeletas y sus nuevas características, materiales de escritorio, así como el periodo de algunos de los ítems del personal eventual, "comprometiendo a su vez un despliegue especial del personal interno que permita garantizar los alcances de cada una de las tareas definidas en el calendario electoral”.

El 1 de junio, el Tribunal Supremo Electoral alertó que la reducción del presupuesto solicitado al Ministerio de Economía, en más de Bs 49 millones, es decir en 31,5%, "pone en riesgo la realización de las elecciones judiciales”, en ese entonces fijadas para el 22 de octubre.

El Órgano Electoral Plurinacional solicitó al Ministerio de Economía un presupuesto de Bs 155.564.191 en septiembre 2016, para el cumplimiento del Calendario Electoral que demanda un despliegue de gestión y logístico a nivel nacional. El presupuesto actual consensuado asciende a Bs 125.006.375.

0
5

También te puede interesar: