La Paz, Bolivia

Jueves 21 de Septiembre | 08:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Habilitan 95 aspirantes a magistrados y oposición dice que entre ellos hay oficialistas

Habilitan a 53 candidatos al Consejo de la Magistratura y 42 al Tribunal Agroambiental Plurinacional. Este sábado empieza la evaluación de méritos.

Habilitan 95 aspirantes a magistrados y oposición dice que entre ellos hay oficialistas

Página Siete Digital / La paz

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional informó este viernes que habilitó a 95 candidatos a magistrados al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental Plurinacional, pero entre los postulantes, según la oposición, hay supuestamente exautoridades del gobernante MAS.

Para el Consejo de la Magistratura quedaron habilitados 53 postulantes, de los cuales16 son mujeres, 37 varones, entre quienes hay 10 autoidentificados como indígenas. Ellos buscarán ser uno de los próximos tres consejeros.

En el caso del Tribunal Agroambiental Plurinacional están en carrera 42 personas, de los cuales 14 son mujeres y 28 varones; además del total, 12 se autoidentificaron indígenas. Estos aspirantes quieren acceder a cinco cargos de magistrado.

Según el cronograma establecido en el reglamento, la etapa de evaluación de méritos inicia este sábado con la participación de los representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Hay exfuncionarios públicos

La bancada de Unidad Demócrata (UD) impugnó el jueves a 77 de los 96 postulantes al Tribunal Agroambiental Plurinacional y al Consejo de la Magistratura, denunciando que son gente ligada al Movimiento Al Socialismo (MAS) o en su caso al actual Órgano Judicial.

El jefe de bancada de UD, el senador Edwin Rodríguez, indicó que de los 77 impugnados, 37 son presuntamente ex y actuales funcionarios públicos del Gobierno nacional. Otros 37 son parte del "vapuleado” Órgano Judicial y otros tres provienen de gobernaciones y alcaldías en poder del MAS.

"Está claro que acá sumando el Órgano Ejecutivo, Órgano Judicial y las entidades territoriales autónomas del MAS, llegamos y superamos el 80% de los postulantes que están ligados al MAS”, dijo entonces el senador.

0
7

También te puede interesar: