MAS recula; Evo no designará a los jefes de Transparencia

El Control Social tendrá un papel importante debido a que coadyuvará y complementará la fiscalización y control gubernamental, según establece la norma.
MAS recula; Evo no designará a los jefes de Transparencia
Foto: Archivo / Página Siete.El ministro de Justicia, Héctor Arce, en una conferencia de prensa anterior.
viernes, 30 de junio de 2017 · 00:30
Página Siete / La Paz 
 
El presidente Evo Morales retrocedió en su decisión de designar a los responsables de las unidades de  Transparencia y dejó esa atribución a los ministros, gobernadores y alcaldes.

El 22 de enero,  Morales anunció que,  junto al vicepresidente Álvaro García Linera, designará a los jefes de las unidades de Transparencia en los ministerios y otras dependencias de Estado, para efectivizar la lucha contra la corrupción en el sector estatal.
 
Después de tres días, García Linera ratificó la decisión y sostuvo que "no debe haber una relación de dependencia laboral” y que "esas personas de Transparencia, sin preguntarle  al ministro nos informen a nosotros”.
 
La Cámara de Diputados debatió ayer, luego de escuchar la explicación del ministro de Justicia, Héctor Arce, sobre el proyecto de Ley de Unidad de Transparencia, que en su artículo 11 establece que "las o los jefes de las unidades de Transparencia serán designados por la máxima autoridad de cada ministerio” y en entidades autónomas territoriales sus máximas autoridades. 
 
De acuerdo al proyecto de ley  -de 30 artículos, dos disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias y cuatro disposiciones finales- los delegados no deben contar con pliego de cargo ejecutoriado por deudas al Estado, no tener sentencia condenatoria; además ser profesionales en Derecho, Auditoría, Economía y  contar con experiencia laboral de cuatro años en entidades o empresas públicas.
 
Pero en las Entidades Territoriales Autónomas Municipales con población menor a 30.000 habitantes, en las Fuerzas Armadas y en la Policía Boliviana  no será obligatorio que sus representantes tengan experiencia de cuatro años o sean profesionales.
 
En este trabajo, el Control Social tendrá un rol importante, debido a que coadyuvará y complementará a la fiscalización y control  gubernamental, y recomendará a las autoridades competentes el inicio de peritajes  técnicos, auditorías y, en su caso, los procesos correspondientes.

 

Las  unidades

 

Propuesta  El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley  de Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Luego la misma fue considerada y analizada por el pleno de diputados. 
 
Cantidad  El presidente Evo Morales informó que cerca de 318 unidades de Transparencia fueron instaladas en entidades estatales para prevenir y luchar contra la corrupción.
 
Decreto  El 22 de julio de 2009, el presidente Evo Morales emitió el Decreto Supremo 214 por el cual instituyó la designación de delegados en las entidades del Estado para que se garantice la transparencia, además prevengan y sancionen los actos de corrupción.