La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 10:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Mesa y el Vice polemizan por la construcción de Casa del Pueblo

El costo de la edificación supera los Bs 252 millones. Ésta contará con 29 niveles, de los cuales 23 estarán destinados a salas de reuniones, oficinas y auditorios.

Mesa y el Vice polemizan por la  construcción de Casa del Pueblo

Álvaro Valero / Página Siete. El Palacio de Gobierno y atrás la nueva construcción.

Beatriz Layme  / La Paz
 
El vicepresidente Álvaro García Linera y el expresidente Carlos D. Mesa se enfrascaron en una polémica por la construcción de la denominada Casa del Pueblo y del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
 
El lunes, Mesa -en su columna de opinión publicada en Página Siete y otros medios del país- criticó la construcción   de los dos nuevos edificios en el casco urbano central.  "Las dos nuevas construcciones, verdaderos engendros especialmente por su desmesurado tamaño, no son sólo una respuesta a necesidades funcionales, son la afirmación de una idea. El Estado Plurinacional será recordado ‘por siempre’ a través de los dos símbolos físicos de su paso por la historia y del poder que los representa”, escribió el expresidente.
 
En respuesta, ayer, el Vicepresidente manifestó que el también historiador y vocero de la demanda marítima  se aferra a la estética republicana, racista y clasista.

"La estética a la que él (Mesa) se aferra, a la estética republicana, racista, clasista y excluyente está siendo sustituida por un nuevo espacio público y por una estética plurinacional”,  afirmó García Linera, quien explicó que las construcciones de la época republicana, "a la que tanto se aferra Mesa”, fueron edificadas sobre espacios indígenas.
 
Es en ese marco que García Linera sostuvo: "hoy hay un Estado Plurinacional, donde el indígena es importantísimo”, por lo que le pidió no olvidar que cada revolución deja símbolos duraderos que reflejan los espacios de democratización.
 
"A la estética republicana que él (Mesa) se aferra está siendo sustituida por un espacio público y estética plurinacional, más participativa; que eso afecte su sentido individual de lo estético es su problema. Lo importante es que la vida y la historia es así”, expresó.
 
Horas después, Mesa, a través de su  blog, respondió a García Linera: "El Vicepresidente -es habitual en alguien que no quiere entender el valor fundamental de la creación literaria, pictórica, escultórica o arquitectónica como la argamasa fundamental de nuestras culturas- cree que el uso de frases hechas y lugares comunes bastan para justificar sus acciones”.
 
Sobre el calificativo de republicano, racista, clasista y excluyente, Mesa dijo: "¿Cree el Vicepresidente que un par de adornos inspirados en las culturas andinas resuelve el carácter y la tipología de una construcción? ¿Estética Plurinacional? Sería adecuado que el segundo mandatario se ilustre a propósito de la arquitectura nacional que ha buscado recobrar elementos de nuestro pasado indígena, desde que en 1918 Arturo Posnansky construyó su residencia, hoy Museo de Tiwanaku”.
 
El vocero de la causa marítima manifestó también  que  "el gran problema de algunos políticos es la idea equivocada de que son los descubridores y creadores de un nuevo momento en la historia”.
 
"Cree que el uso de frases hechas y lugares comunes bastan para justificar sus acciones”
 
Carlos D. Mesa, expresidente y vocero de la demanda marítima.

351
17

También te puede interesar: